Puerto de Montevideo: Infraestructura Física

Reglamento General de Atraques - Puerto Montevideo

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS

 

 

 El PUERTO de MONTEVIDEO se encuentra ubicado sobre el Río de la Plata, latitud 34º55’S y longitud 56º14’O.Con excepción de la Terminal de hidrocarburos ubicada al norte de la bahía, las actuales instalaciones portuarias se encuentran en la costa este de la Bahía de Montevideo. Existen sin embargo proyectos de nuevos desarrollos a ubicarse sobre los lados norte y oeste.

 

La Escollera Oeste de 1.300 metros y la Escollera Este (Escollera Sarandí) de 900 metros protegen al puerto de los vientos del SO (pampero) y del S y SE, respectivamente. Esta protección se ve reforzada por un dique de cintura ubicado justo frente a los muelles operativos.

 

La superficie acuática del puerto se divide en tres dársenas (Dársena Fluvial, Dársena I y Dársena II). La superficie terrestre es de aproximadamente 110 hectáreas, mayormente dedicada a operaciones. Existen proyectos en curso para continuar ampliándola.

 

La longitud total de muelles es de más de 4.500 metros en el corto plazo. 

 

Los vehículos carreteros ingresan al recinto portuario y salen del mismo por dos portones de acceso (Acceso Maciel y Acceso Florida). Como parte de un proyecto para racionalizar la circulación del tránsito vehicular dentro y alrededor del recinto portuario, se ha instalado un nuevo portón (Acceso Norte) para determinadas categorías de cargas, que se espera esté funcionando a pleno en corto tiempo.

 

En varios muelles y explanadas existe conexión ferroviaria.

 

Obras de dragado

 

A efectos de posibilitar el arribo y atraque de grandes embarcaciones, la Administración Nacional de Puertos (ANP) desarrolla un programa continuo de obras de dragado del canal de acceso, del antepuerto y de todas las dársenas portuarias.

 

ANP dispone a estos efectos de una flota de dragas y embarcaciones auxiliares, debidamente mantenidas y  periódicamente actualizadas, con las que realiza gran parte de las obras de dragado necesarias, completando las obras de dragado con la contratación de empresas internacionales especializadas. 

 

Terminal Cuenca del Plata (TCP):  


Instalación de avanzada para contenedores

 

La Terminal Cuenca del Plata (TCP) de Montevideo es una instalación destinada a la operación de contenedores. Ubicada próxima a la bocana del puerto, ha estado en funcionamiento desde 2002, siendo actualmente la terminal de contenedores más avanzada de la región.

 

Las siguientes cifras sintetizan el nuevo perfil de la terminal:

 

* Línea de atraque de 638 metros de longitud, de los cuales 350 metros permitirán, dragado mediante, operar con buque de hasta 14 metros de calado.
       
* Ampliación de la superficie terrestre total en 30 hectáreas. 
       
* Siete grúas pórtico, de las cuales cuatro son grúas Súper Post-Panamax de construcción reciente, equipadas con dos aparatos de descarga tipo “twin lift” cada una, lo que les permite elevar cuatro contenedores a la vez y operar con barcos de 22 filas de contenedores de ancho. 
       
* Una moderna flota de 28 carretillas pórtico operadas a computador para los movimientos operativos en la playa de contenedores, complementadas por ocho carretillas apiladoras de contenedores vacíos y cuatro apiladoras con pluma telescópica (reach-stackers).
       
* 2.700 conexiones eléctricas para contenedores refrigerados.

La actualización de instalaciones y de equipos se traduce en una notable mejora del funcionamiento de la terminal.

* Capacidad operativa anual de 900.000 TEU´S
       
* Duplicación de la productividad en base a contenedores operados por metro de muelle y por hectárea de superficie terrestre
       
* 100 movimientos de contenedores por buque y hora.


Todos estos factores contribuyen a reducir la estadía del buque en la terminal, logrando de este modo bajar costos y realzar la reputación de TCP.

 

La terminal, conectada a la red ferroviaria nacional, también ofrece un centro logístico de 1.700 m2 para la consolidación y desconsolidación de los contenedores, además de instalaciones de limpieza y reparación de contenedores así como para la operación de aquellos contenedores que transportan materiales peligrosos.

 

 

PROYECTOS CLAVE PARA HACER FRENTE AL CRECIMIENTO FUTURO

 

EL diseño del Puerto de Montevideo esta cambiando significativamente y su capacidad experimentará un considerable aumento en virtud de varios desarrollos y proyectos.

 

Existen cinco grandes proyectos clave en curso: 

 

1 Construcción del Muelle Multipropósito C y Dragado del Area de Maniobras en el Puerto de Montevideo.

 

El 4 de febrero de 2015, se inauguró el  Muelle C, dicho muelle es una plataforma de hormigón de 332 m de longitud y 45m de ancho, emplazado en una traza perpendicular a los atraques 10 y 11, 208m al Este del extremo del Muelle 11.


El sistema estructural esta basado en un tablero de hormigón armado de gran rigidez apoyado sobre 228 pilotes de hormigón de 1m de diámetro distribuidos en 4 filas, que se empotran, como mínimo, 1,6m en el estracto rocoso, complementado por un sistema de vigas cabezales de 1,5m x 1,5m transversales a la línea de atraque. Estas últimas se ubican cada 6m, vinculando una línea de 4 pilotes.

 

La estructura del Muelle es apta para que sobre él opere equipamiento especializado para la atención del tráfico de buques porta-contenedores, porta-graneles y polivalentes.

 

La explanada continua la Muelle se extiende entre el borde interno del muelle, la margen actual y el extremo Sur del Muelle Nro.1, totalizando más de 40.000 m². Se pavimento las áreas ganadas con adoquines de hormigón vibrado.

 

Cuenta con la instalación de bolardos y defensas elásticas, rieles parar grúas pórtico, instalaciones eléctricas (Sub Estación de transformación de energía eléctrica), servicios de tomas de muelle para alimentación de energía a los buques, sistema de iluminación de la explanada, canalizaciones y cableado para el sistema de comunicaciones, instalaciones sanitarias, recepción de aguas grises y negras abastecimiento de agua potable e incendio y desagües pluviales.

 

El Dragado del Area de Maniobras del Muelle C, implica la profundización de la Dársena II a 10,50m del PRH, en área necesaria para que los buques que operán en el muelle realicen sus maniobras de entrada y de salida.

 

Para la realización de la obra se efectuaron las tramitaciónes pertinentes ante DINAMA, obteniéndose la Clasificación del Proyecto y la Autorización Ambiental Previa.


2 Rellenado de tierra y construcción del Acceso Norte

 

En el sector más septentrional del recinto aduanero portuario se ha rellenado una superficie de 13 hectáreas, al efecto de crear un nuevo acceso para cargas, un corredor de transporte y otras instalaciones, tales como estacionamiento para camiones, espacios para el control de cargas y otros servicios auxiliares.  

 

3 Nueva terminal de productos forestales y graneles sólidos

 

La Terminal está ubicada en el extremo Norte del Recinto Portuario, en zona próxima al Acceso de la calle Colombia.

 

Se trata de una terminal especializada en el astillado, acopio, embarque y desembarque de astillas de madera y productos a granel en general.-

 

El proyecto de infraestructura consta de:

 

* Puesto de atraque dragado a 12mt. de profundidad para barcos de gran calado.-

 

*Planta fabricación de astillas donde se realizará el astillado de la madera.-

 

*Explanada de 11 hectáreas aprox.(5 de las cuales se deberán ganar al mar), en la cual se estibarán las astillas de madera para su posterior embarque.-

 

*Cinta transportadora para el embarque de los productos a granel.-

 

*Edificios para oficinas, subestaciones y zona depósito de rolos de madera.- 

 

La Terminal se esta realizando en su totalidad por medio de “inversión privada” que se licitarón públicamente (Licitación Pública Internacional) y se entregó en régimen de “concesión” por 20 años para su explotación al oferente ganador.

 

Con dicha Terminal la Administración Nacional de Puertos conquistara una zona actualmente inutilizada ganando terreno al mar, además de la infraestructura para embarque y desembarque de mercaderías a granel (cintas, atraque, grúas, depósitos etc.) que quedarán para ANP sin ninguna erogación económica.-

 

La ubicación de dicha Terminal en el extremo Norte del Recinto Portuario, próximo al futuro acceso principal, permitirá eliminar el trasiego de la mayoría de las mercaderías a granel, que actualmente circulan por todo el recinto con los inconvenientes del caso (residuos voladores, acumulación de camiones, etc.)

 

4 Nueva Terminal Pesquera – Puerto Capurro y explanada de camiones

 

El proyecto consiste en la construcción en una nueva localización, de una infraestructura portuaria específica para la actividad de las flotas pesqueras que habitualmente operan en el Puerto de Montevideo. Se busca con ello general espacios dentro del actual Recinto Portuario, aumentando las áreas disponibles para la operación comercial y pemitiendo el desarrollo de otros proyectos de infraestructura portuaria.

 

La justificación del emplazamiento se basa en sus condiciones geotécnicas pues minimizan el volumen de suelos blandos a dragar en donde se erigirá la isla y permiten que el dragado de apertura de la dársena se ejecute removiendo únicamente suelos blandos. Además no requiere la construcción de un canal de acceso pues aprovecha el canal de acceso a la refinería de la Teja.

 

El Proyecto Básico en líneas generales consiste en:

 

 

*1140 metros de muelle de tablero de hormigón reforzado con vigas transversales y longitudinales, con cota superior a 4,50 WH, sobre pilotes de 900 mm de diámetro cada 6 metros en ambos sentidos, empotrados en dos metros en la roca.

 

*Relleno de arena refulado para obtener una “isla” de 3,5 Há 

 

*Puente de conexión de 7 metros de ancho sobre pilotes de 900 mm cada 6 metros.

 

*Dragados a menos 7 Wh y a menos 4 Wh. 

 

*Defensas tipo 300 H cada 6 metros de muelle

 

*Bitas para 50 Ton cada 12 metros de muelle

 

5 Nuevo complejo logístico:Puerto Logístico PUNTAS DE SAYAGO

 

La zona del Puerto Logístico Punta Sayago integra la estrategia de expansión de la Administración Nacional de Puertos para complementar el área terrestre del Puerto de Montevideo. 

 

Ubicado en el extremo oeste de la bahía de Montevideo forma parte del eje logístico y portuario de Montevideo. 

 

El objetivo de este proyecto es lograr la ampliación de la capacidad de infraestructura portuaria mejorando la eficiencia logística del Sistema Portuario Nacional y Regional.

 

En un espacio de 100 hectáreas, conectado con las redes carreteras y una red ferroviaria cercana, se proyecta desarrollar tres modalidades operativas: puerto libre, zona franca y parque industrial.

 

Las actividades que se desarrollen en Puntas de Sayago en régimen de Puerto Libre podrán añadir valor a las mercaderías mediante operaciones de depósito, reenvasado, remarcado, clasificado agrupado, desagrupado, consolidado, desconsolidado, manipuleo y fraccionamiento.

 

Constituye una oportunidad para inversores y empresas de logística de instalarse en un nuevo centro de distribución que facilitará la entrada y salida de mercaderías regionales o internacionales a través de Uruguay consolidando el Puerto de Montevideo como Puerto Hub. 

 

Principales ventajas:

 

   * Reorganización del Puerto de Montevideo para dar respuesta al creciente movimientos de cargas mediante el desarrollo de una plataforma intermodal de actividades logísticas portuarias.

 

   * Ubicación estratégica en el eje logístico y portuario de Montevideo

 

   * Diseño acorde a la urbanización de un centro de actividades logísticas.

 

   * Generación de sinergias positivas producto de la concentración de las actividades de agregado de valor.

 

   * Optimización de la operativa de ingreso/egreso terrestre al recinto portuario.

 

   * Acceso a servicios complementarios para el desarrollo de actividades logísticas.

 

   * Incremento de la colaboración y complementariedad entre empresas pertenecientes al centro logístico.

 

   * Gestión unificada del recinto.

 

   * Facilitación de captación profesional y modernización empresarial.

 

   * Canalización de los flujos de comercio a través del uso de infraestructura adecuada.

 

   * Mayor notoriedad para las empresas mejorando a su vez la imagen de las actividades logísticas

 

   * Régimen de Puerto Libre, que permite mayor flexibilidad en el manejo de las cargas y los negocios con   exoneraciones impositivas.

 

Conectividad:

 

Se proyecta conectarla por vías marítimas, férreas y carreteras de forma de lograr el manejo eficiente de las cargas.

 

*Conexión directa con los accesos a la ciudad y la Terminal Portuaria de Montevideo.

 

*Interconexión con Rutas Nacionales Nº 1 y 5, que unen al resto del país y el hinterland del Puerto.

 

*Conexión directa al anillo perimetral de la ciudad, que vincula las Rutas Nacionales Nº 5, 6, 7, 8, 101, 102 e   Interbalnearia. 

 

* Conectividad transporte marítimo sistema Ro Ro. 

 

Acceso Maritimo

 

El canal de acceso del puerto tiene una longitud de 42 km y un calado de 11,0 m. El ancho de la bocana del puerto entre los extremos de las escolleras es de 320 m. Dentro del puerto, un brazo del canal conduce, en dirección norte, hasta la terminal de hidrocarburos. Se esta Dragando para llegar a fines del 2015 a -12,60 metros en toda su extensión.

 

Abastecimiento de combustible (bunkers). 

 

El abastecimiento de combustible se realiza por camiones cisterna y barcazas.

 

Corrientes 

 

Dentro del puerto, la corriente no supera los 0,1 a 0,2 nudos. Fuera del puerto, la velocidad máxima de corriente es de 3 nudos.

 

Aeropuerto 

 

El Aeropuerto Internacional de Carrasco, con múltiples conexiones internacionales, queda a una distancia de 23 kilómetros del Puerto de Montevideo.