Puerto de Colonia: Infraestructura

Ubicación Geográfica

El Puerto de Colonia, se encuentra situado a 177 km. de Montevideo, sobre costas del Río de la Plata, en el departamento con el mismo nombre. Es el principal puerto del país, en cuanto al movimiento de pasajeros y vehículos, que conecta, con frecuencias diarias, las ciudades de Colonia y Buenos Aires. Colonia cuenta con una zona franca “Zona Franca de Colonia” y cuenta con una población de más de 115.000 habitantes. Es un destino turístico y un punto de entrada y salida del turismo desde y hacia Buenos Aires, Montevideo y Punta del Este.

Reseña Histórica

Colonia es una ciudad de interés histórico, pues alberga la Colonia del Sacramento, antiguo bastión lusitano del Siglo XVIII, el que fuera recientemente nombrado Patrimonio Histórico de la Humanidad por las Naciones Unidas.

 

Infraestructura actual

El Puerto de Colonia tiene tres Muelles en forma de U construidos en cemento y protegidos por el lado Sur por una escollera: - El muelle de ultramar tiene una longitud de 146 metros, la vía férrea corre a lo largo de este muelle. - El muelle de cabotaje tiene 115 metros. - El muelle de unión 200 metros de longitud. El puerto de Colonia, cuenta con dos grúas eléctricas para tres toneladas de capacidad de almacenamiento y otra para cinco toneladas, equipamiento para movilización de cargas, y dos rampas eléctricas para camiones y automóviles

 

Obras y Proyectos

Colonia es destino turístico y punto de entrada y salida de pasajeros desde y hacia Buenos Aires. Hoy cuenta con una Terminal de Pasajeros de última generación, que recibirá millones de pasajeros por año. La inversión final será de aproximadamente 12 millones de dólares. Este proyecto implica el progreso y avance que la ciudad de Colonia necesitaba como principal puerta de ingreso de turistas al país. Se encuentra a estudio la expansión del puerto hacia el oeste debido al constante crecimiento del movimiento de vehículos y pasajeros. Se ha implementado la adecuación de las dos grúas eléctricas ubicadas en el muelle de ultramar y se realizaron reparaciones en el muelle de unión, al que no se le efectuaban reparaciones desde hace aproximadamente 50 años.

 

La nueva Terminal Fluviomarítima de transporte en Puerto de Colonia y su contribución al desarrollo

La construcción de una nueva Terminal fluviomarítima de transporte se presenta como un nodo ordenador y de conexión en la modalidad para el tránsito de vehículos y pasajeros, así como un lugar que concentra propuestas de desarrollo urbano y comercial en las áreas de influencia de la misma. Se constituye en una buena forma de resolver problemas relacionados al tráfico de pasajeros, en beneficio del usuario, la sociedad y la ciudad donde está inserta. Este objetivo se logra de manera eficiente si está enmarcado en propuestas y estudios en armonía con lo urbano, lo socio-económico y lo financiero.

 

Descripción del Proyecto y del Entorno

Se constituye en un edificio de carácter público de aproximadamente 7.000m2 superficie cerrada cubierta, organizado en dos grandes niveles, con espacios amplios para albergar los operadores de transporte de pasajeros marítimos y servicios de apoyo, así como todas las tareas de control a la carga y equipajes. Contiene espacios para venta y comercialización de pasajes, locales de control (migración, aduana, etc.) y de apoyo (cambio, cafetería, freeshop, etc.).Los espacios abiertos albergan estacionamiento para vehículos particulares y de transporte de pasajeros y una adecuación del área abierta circundante de aproximadamente 20.000m2.

 

Inversión de ANP en el Proyecto

Aproximado U$S 6.000.000

 

Comienzo de Obras

Octubre de 2007

 

Inauguración de la Terminal

15 de Diciembre de 2009.

 

Otras contribuciones no menores que sin duda serán consecuencia, y podemos repasar son:

 

        * Simplificación y economía en los procedimientos de controles aduaneros, migratorio, etc.

        * Mejora clasificación de las múltiples circulaciones dentro y fuera del recinto.

        * Concentración de servicios asociados y de apoyo facilitará el desempeño.

        * Mejora en parquización y espacios verdes.

        * Mejora de la gestión ambiental urbano - portuaria.

        * Facilitación de la seguridad en todas sus dimensiones.

 

La nueva Terminal proyectada y construida en el marco de proyectos de inversión correctamente evaluados, considerando todas y cada una de las variables, resultará una buena práctica, además las empresas de transporte y usuarios serán beneficiados con menores costos globales y un mejor servicio. Como se sabe el transporte fluvial de pasajeros en el Río de la Plata se ha ido tonificando con un crecimiento sostenido en los últimos años entre un 10% y 15% anual. La construcción de una Terminal se presenta como un ente ordenador e intercambiador de modalidad para el tránsito de vehículos y pasajeros, así como un lugar que cataliza propuestas de desarrollo urbano y comercial en las áreas de influencia de la misma.