Puerto de Nueva Palmira: Infraestructura Física

Reglamento de Atraque de Buques del Puerto de Nueva Palmira

 

 

Información general

 

Es el segundo puerto uruguayo en volumen de operaciones, ubicado en el kilómetro cero de la Hidrovía Paraná Paraguay.

Desde su creación es clave en la navegación de los ríos interiores de América del Sur y en la conexión con los corredores bioceánicos que entrelazan las costas atlántica y pacífica. Es el más apto para la carga y descarga de graneles sólidos, cebada, cereales, celulosa, fertilizante (sólido y líquido), etc.

 

Comprende en su conjunto el puerto administrado por la Administración Nacional de Puertos, la terminaly puerto privado de Corporación Navíos S.A., ubicado inmediatamente adyacente aguas abajo y la terminal de Ontur S.A., localizada al norte, ambos actuando bajo igual régimen de Zona Franca de Nueva Palmira.

 

El recinto portuario posee silos para almacenaje de graneles agrícolas con una capacidad global en el orden de las 92.000 toneladas, administrados por el consorcio Terminales Graneleras Uruguayas S.A (TGU S.A.), entre su equipamiento destaca un cargador de granos y cinta transportadora la cual vincula los atraques en la posición norte del muelle Ultramar con los silos.

 

El muelle Ultramar tiene 370 metros de longitud y se divide en dos posiciones denominadas Ultramar Sur y Norte. Ultramar Sur cuenta con dos manifold para descarga de fertilizante líquido, uno de ellos conecta con Terminales de Líquidos del Uruguay S.A., teniendo la planta una capacidad de 11.000 m³, mientras que el otro manifold conecta directamente con el Grupo Maccio S.A. con igual capacidad de almacenaje, permitiendo la descarga a piso y el trasbordo de graneles sólidos. 

En Ultramar Norte se encuentra el trasbordador, grúa sobre rieles Seneboggen para graneles y cinta de Terminales Graneleras Uruguayas.

 

El muelle de cabotaje o de barcazas posee una longitud de 196 metros. Pueden operar simultáneamente tres barcazas, contando también con manifold para la carga de barcazas directamente desde Planta TLU S.A. o Grupo Maccio S.A. A lo largo del muelle gira sobre rieles una grúa pórtico Liebherr de origen austriaco, teniendo dentro de sus accesorios un grapo de 8 m³, otro de 15 m³ , un spreader de 20” y otro de 40”, pudiendo movilizar contenedores.

 

Bajo la órbita de la Administración Nacional de Puertos se encuentra un amarradero de barcazas con capacidad para 48 unidades, las cuales navegan la Hidrovía Uruguay-Paraguay o por el río Uruguay, otorgando un espacio antes de llegar a su destino final o para armar el convoy y partir a destino.


 

INFRAESTRUCTURA – OBRAS


Actualmente está en curso la siguiente obra de infraestructura para mejorar el servicio.

 

Proyecto N.º 54- Puerto de Nueva Palmira- Ampliación de explanada Sur que pretende agregar a lo ya existente 8000 m² para zona de almacenaje.


 

FACILIDADES

  • Muelle en forma de “T” de 370 metros de longitud.
  • Calado exterior de 34´
  • Calado interior de 5,00 metros.
  • Cinta transportadora de granos.
  • Silos para almacenaje de granos con una capacidad de 92.000 toneladas.
  • Acceso desde el río de la Plata por el canal Martín García con calado de 34´ o por el canal Mitre con igual calado.
  • Control ambiental automatizado para el almacenaje de cereales a granel.
  • Ubicación estratégica con respecto a la Hidrovía Paraná- Paraguay.


El Puerto de Nueva Palmira se erige actualmente en el sitio conocido históricamente como Puerto Higueras, teniendo participación en hechos históricos relevantes en la construcción de nuestro país.


Desde fines del siglo XIX y durante el transcurso del siglo XX, ha venido experimentando una serie de sucesivas transformaciones destacándose la edificación de silos para cereales, la instalación de cintas transportadoras, la creación de nuevo muelle costero y zona de almacenaje, y la proyección y creación de un bypass carretero de acceso que ya se encuentra en funcionamiento en parte, han hecho de éste puerto un importante nodo logístico.