Puerto de Nueva Palmira: Infraestructura Física

Reglamento de Atraque de Buques del Puerto de Nueva Palmira

 

Información General

Comprende en su conjunto el puerto administrado por la Administración Nacional de Puertos - ANP, la terminal y Puerto Privado de CORPORACION NAVÍOS S.A. ubicado inmediatamente adyacente aguas abajo y las instalaciones de FRIGOFRUT ubicadas al norte de aquél, ambos actuando bajo igual régimen que la ZONA FRANCA DE NUEVA PALMIRA.

Su Plan Maestro de Desarrollo contempla la ampliación y ensanche del Muelle Sur del Puerto Oficial, la construcción de un nuevo muelle y una explanada de maniobras para aumentar su capacidad operativa.

El recinto portuario posee silos para almacenaje de graneles agrícolas con una capacidad global en el orden de las 72.000 toneladas administrados por el consorcio TERMINALES GRANELERAS URUGUAYAS S.A. - TGU, entre cuyo equipamiento destacan un cargador de granos y la cinta transportadora que vincula los atraques al Norte con los silos.



TRÁFICOS - SERVICIOS

Los productos que moviliza actualmente y que se incrementarán en un futuro cercano son los siguientes: 

            *Cereales  

            *Frutas Cítricas

            *Graneles sólidos

            *Maderas y sus derivados

            *Mercaderías en tránsito

 

 Nueva Palmira, se encuentra en el Km. 0 de la Hidrovía Paraná-Paraguay, lo que sumado a las facilidades de contar con una zona franca y a condiciones de accesibilidad fluvial desde el Río de la Plata a través del Canal Martín García, lo convierte en un Portal al corazón del continente sudamericano.

Esta ventaja se incrementa sinérgicamente con otra, ya que la misma coexiste territorialmente con los corredores bioceánicos que entrelazan puertos de las costas atlántica y pacífica de América del Sur.



INFRAESTRUCTURA - OBRAS

Actualmente está en curso la siguiente obra de infraestructura para mejorar el servicio:

 

        *Proyecto N° 4 - Puerto Nueva Palmira, muelle aguas abajo y muelle para barcazas.



FACILIDADES
 

            *Muelle en forma de "T" de 320 metros de longitud

            *Calado exterior 32"

            *Calado interior 5,0 metros

            *Cinta transportadora de granos

            *Silos para almacenaje de Granos con una capacidad de 72.000 toneladas

            *Acceso desde el Río de la Plata por el Canal Martín García con calado de 32"

            *Control ambiental automatizado para el almacenaje de cereales a granel

            *Ubicación estratégica con respecto a la Hidrovía Paraná-Paraguay

 

El Puerto de Nueva Palmira se erige actualmente en el sitio conocido históricamente como Puerto Higueras, teniendo participación en hechos históricos relevantes en la construcción de nuestro país.

Desde fines del Siglo XIX y durante el transcurso del Siglo XX, ha venido experimentando una serie de sucesivas transformaciones, destacándose la edificación de silos para cereales y la instalación de cintas transportadoras, para una movilización operativa mas eficiente de aquellos.

Recientemente se han realizado ensayos operativos con otras modalidades de carga tales como la contenerizada, evaluando su desempeño.

Este puerto se ha transformado en un mojón importante para la proyección de la Hidrovía Paraná-Paraguay, encontrándose en un punto estratégico para el desarrollo eficiente de operaciones de transferencia de carga de embarcaciones fluviales y buques de ultramar.