Puerto de Salto: Infraestructura Física

Consideraciones generales y ubicación


El departamento de Salto se ubica en el Litoral Norte, abarcando un área de 14.360 Km² y contando con una población de 117.600 habitantes.
Limita al norte con el departamento de Artigas, al Este con los departamentos de Rivera y Tacuarembó, por el Sur el departamento de Paysandú y al Oeste el río Uruguay quién nos separa de la República Argentina.

Sus límites particulares son: al norte arroyo Yacuy, Barra del Arroyo Las Cavas, una línea divisoria, Arroyo Ceballos, Río Arapey Chico, al este Cuchilla de Haedo, Cuchilla de Arbolito, Puntas del Río Queguay Grande. Al sur Cuchilla de Arbolito, río Daymán hasta la desembocadura en el río Uruguay. Al oeste el río Uruguay.


El Departamento de Salto fue creado en el año 1837; y la ciudad en 1756. Se levanta en uno de los parajes más hermosos del Litoral del río Uruguay, a corta distancia de los saltos que forma ese río, llamados Salto Grande y Salto Chico y de allí ha tomado su denominación. Su capital (SALTO) dista de Montevideo 495 Km. por ruta 3 «Gral. José Artigas». Su población de acuerdo a los datos suministrados por el Censo de Población y Vivienda de 1996 asciende a la cantidad de 98.000 habitantes.


 

Ubicación Puerto de Salto

 

El Puerto de Salto se ubica en la ciudad de Salto, en el departamento del mismo nombre y 13 kilómetros aguas abajo de la represa hidroeléctrica, en la rambla costera y junto al lado Norte de la desembocadura del arroyo Ceibal.

Cuenta con un muelle de hormigón armado, construido en los años
1928/1931.

Está orientado a 010º - 190º en sentido longitudinal al río y tiene 140 metros de longitud y 16,50 de ancho.

Está casi en ángulo recto (098º) con el mismo y del lado Norte, está el muro de contención, que es también muelle de acceso.