Directorio de Administración Nacional de Puertos aprobó balance patrimonial positivo de 1.380 millones de pesos en 2018

April 4, 2019

El balance patrimonial de 2018 de la Administración Nacional de Puertos (ANP) cerró con un superávit de 1.380 millones de pesos, anunció el presidente del organismo, Alberto Díaz. El funcionario expresó que el comportamiento al alza de la moneda estadounidense, que es en la que se fijaron las tarifas que percibe el ente, contribuyó a disimular la baja de la actividad en Montevideo.

En la sesión del Directorio de la ANP del miércoles 27 se aprobó el balance patrimonial de 2018 del organismo, que fue positivo en 1.380 millones de pesos, informó Díaz este viernes 29, al culminar la ceremonia de presentación del libro Historia de la Administración Nacional de Puertos (1916-2016). Antecedentes, creación y desarrollo a través de un siglo, que se realizó en la Torre Ejecutiva.

“El documento fue enviado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Tribunal de Cuentas y se remitirá a la Auditoria General de la Nación”, informó Díaz a la Secretaría de Comunicación Institucional.

“El balance de 2017 también fue positivo y coincidió con un año récord en materia de movimientos y recaudación”, aseveró el entrevistado. En referencia a este último aspecto, el balance patrimonial superó ese año los 1.400 millones de pesos. 

"En un año que no fue lo bueno que esperábamos en materia de ingresos económicos, el resultado expresado en el balance patrimonial fue positivo", reconoció el funcionario.

"Casi todas nuestras tarifas están fijadas en dólares (estadounidenses), mientras que la mayoría de nuestros gastos se producen en pesos, por lo que, cuando el dólar cotiza al alza, la ANP se favorece”, explicó.

El entrevistado sostuvo que los principales ingresos que percibe el organismo provienen de la “mercadería que pasa por el puerto”. “La cotización del dólar favorable, además, disimuló el descenso de la actividad, influida por la situación económica adversa de Argentina y Brasil, pero es importante que pase mercadería”, remarcó Díaz.

“Además del gasto, otro aspecto que no debemos descuidar es el de las inversiones que realiza el organismo. Cuando finalizan las obras debemos analizar si tienen el retorno proyectado”, señaló.

Ver video en Canal Comunicación ANP.

Fuente Presidencia de la República