AAPA 2017: Alberto Díaz, presidente de la ANP: ¿Globalización o proteccionismo?.

8 de noviembre de 2017

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ingeniero Naval Alberto Díaz, abrió su intervención en el marco del XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos abordando las diferentes posturas sobre el tema globalización o proteccionismo.


Díaz afirmó que considerando la importancia del puerto en la cadena logística y del comercio exterior, las dimensiones del país y su volumen de producción y comercio, resulta evidente que tener una mayor apertura sería a priori la primera respuesta.

No obstante, continuó el presidente de ANP,  cuando contextualizamos esto en otro ámbito, resulta que no es tan así, por ejemplo al hablar del cabotaje nacional donde la figura que prima es la de reserva de carga, claramente proteccionista, y esto es un problema extendido a nivel mundial., con algunas excepciones.

 

 

Refiriéndose al  sector público, dijo que el mismo tiene que mantener esta ambigüedad de criterio intentando ir a un equilibrio entre ambos conceptos y debe actuar para evitar situaciones monopólicas.

El jerarca afirmó además, que está claro que un mercado muy atomizado tiene un comportamiento, mientras que un mercado de pocos actores o de monopolio tiene otro.

Aunque determinadas actitudes proteccionistas tomadas en la región se sienten luego en la actividad portuaria, desde el punto de vista portuario lo óptimo sería ser elegido como puerto hub por las condiciones del puerto y su comunidad portuaria, procurando cada vez más los servicios de mayor calidad.

“Ahora nuestro sistema de puertos es un sistema dependiente de la política portuaria y vela por el interés general, donde los intereses portuarios pueden estar alineados con el general o no”.

Díaz sostuvo que, a diferencia del público, el comportamiento del sector privado procura maximizar su ganancia y lo lleva a absorber otras operaciones, eliminando otros actores de la cadena logística.

Continuando con su intervención, Díaz citó que a nivel mundial es bueno recordar que antes existían más navieras, hoy en día son menos, las fusiones o compras son más frecuentes y han disminuido las aspiraciones de abrir nuevas. El privado que depende de otro privado en esta cadena logística, clama y reclama por una regularización cuando sus posibilidades de elegir proveedores se va reduciendo.

 

En el final y a modo de conclusión, Díaz opinó que no hay una respuesta única, ya que siempre existirán intereses contrapuestos, teniendo un puerto libre, pretendiendo ser un centro de distribución regional, con menos restricciones al comercio y gestionado con un justo equilibrio, son elementos todos que se podrán mostrar a la región.

 

Foto: Gabriel Popovits.

 

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