Pasar al contenido principal

 

El diseño del puerto de Montevideo está en constante evolución para la mejoría de su infraestructura y ampliar considerablemente su capacidad en virtud de varias obras dentro del mismo, en su periferia y en otras zonas de la costa de Montevideo.

A continuación mencionamos las obras más relevantes:

  1. MUELLE C (a la espera)

  1. VIADUCTO. Licitación Pública Internacional N° 21581.

La firma del contrato entre las autoridades del consorcio Saceem – Grinor y la Administración Nacional de Puertos (ANP) se llevó a cabo el día veintinueve de marzo del año dos mil diecinueve.

La obra avanza a buen ritmo. Finalizo la primera etapa del relleno de la bahía y con la implementación del nuevo desvío se podrá continuar con el relleno necesario en la zona norte entre Tajes y San Fructuoso.

Actualmente se está trabajando con la ejecución del pilotaje, se excavaron los primeros cabezales y se preparó en sector de prefabricados para iniciar la producción de las vigas de hormigón. En paralelo, se continúa con la construcción de los nuevos pluviales.

Plazos estimados de la obra.

En abril de 2019 comenzó la obra, la misma tiene un plazo total de veintisiete meses. Por parte del consorcio Saceem – Grinor, empresa encargada de la construcción del Viaducto, el plazo previsto de finalización de la obra es durante el segundo semestre del año 2021.

¿Qué beneficios tiene la construcción del Viaducto?

La obra consiste en la construcción de un viaducto de 1.800 metros con dos rampas principales de acceso y un puente en arco de 160 metros de largo, además de una serie de obras anexas cuyo objetivo es mejorar la circulación en la zona de la rambla portuaria. El Viaducto ayudará a desviar el ingreso de los camiones al puerto, el mismo se realizará por el nuevo Acceso Norte y separará el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria de la vía del Ferrocarril Central.

Asimismo, busca aumentar la capacidad de circulación de la rambla portuaria. Para esto se buscó la implementación de tres carriles en cada sentido (actualmente hay dos en cada sentido), que traerá como consecuencia la disminución de los tiempos de circulación en la zona.

Es claro que los puntos mencionados anteriormente son de vital importancia pero, una de las mayores ventajas que trae la construcción del Viaducto es la creación de un acceso único en la zona norte y la ampliación del área portuaria, esto permitirá la eliminación de las interferencias generadas por los camiones que ingresan al puerto.

  1. TERMINAL DE PRODUCTOS FORESTALES Y GRANELES SÓLIDOS (TGM).

La terminal está ubicada en la Zona Norte del Recinto Portuario del puerto de Montevideo, enfrente al ex acceso de la calle Colombia. Se trata de una terminal especializada en el acopio, embarque y desembarque de astillas de madera y productos a granel en general.

El proyecto de infraestructura consta de:

  • Puesto de atraque para barcos de hasta 300 metros de eslora y 13 metros de calado (dragado actualmente a 12 metros).

  • Explanada de 7.5 hectáreas

  • Doce silos agro alimentarios de 10.000 toneladas de capacidad cada uno.

  • Galpón de descarga de graneles simultánea para tres camiones con o sin acoplado.

  • Cuatro balanzas automáticas para pesaje de camiones.

  • Cinta transportadora para el embarque de los productos a granel.

  • Edificios para oficinas, subestaciones y laboratorio.

    La Terminal se construyó en la modalidad de Iniciativa Privada que se licitó (Licitación Pública Internacional) y se entregó en régimen de “concesión” por 20 años para su explotación al único oferente (Obrinel S.A.).

*Actualmente está en proceso una ampliación del plazo de concesión, ligada a la construcción de un nuevo puesto de atraque frente al ex Espigón F, en forma coordinada con la firma Tebetur S.A. (UPM).

 


    Última actualización: 22/07/2021