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ANP informa sobre su proyecto Terminal Multimodal Interior Puerto Seco Rivera (TMIPSR)
El proyecto surgió, y fue planteado oportunamente, hace más de 10 años, teniendo como objetivo la búsqueda de predios para la implantación de la ahora Terminal Multimodal Interior Puerto Seco Rivera (TMIPSR)
Objetivo
El objetivo principal del proyecto, en su fase inicial fue:
Identificar un área en el departamento de Rivera a los efectos de la Implantación (Construcción y Explotación) de la Terminal Multimodal Puerto Seco de Rivera para el transporte de carga y actividades logísticas relacionadas, cuya extensión mínima fuese de 20 has.
Los factores relevantes para la toma de decisión, que permitieron la selección del predio, fueron que el predio estuviera bien servido y conexo tanto por la Conectividad a la Vía FFCC, Conectividad a la Ruta 5, Costo de los Terrenos, Situación Dominial, Características Topográficas del terreno, en relación al POT de Rivera y sus directrices departamentales.
Principio Rector
Siguiendo el hilo conductor del desarrollo portuario, mediante el Decreto 39/022 del Poder Ejecutivo de fecha 26/01/2022, se asignó a la Administración Nacional de Puertos las funciones de administración, conservación y desarrollo de la Terminal Multimodal Puerto Seco de Rivera a instalarse en un predio de 25,68 hectáreas en el km 494 de la ruta 5, a unos 8 km. de la capital departamental. El enclave multimodal interior, en régimen de puerto libre, estará conectado por carretera y ferrocarril con el recinto portuario de Montevideo, ubicado aprox. a 490 km. al sur.
A partir de este hito se promueve la transformación del suelo que tiene actualmente asignada la categoría de suelo rural transformable a suelo suburbano, y es parte de la Zona de Actividades Múltiples Sur (ZAM Sur) definida en el Plan Local para Rivera y su Microrregión aprobado en el año 2010. Dicho plan constituye el marco normativo para el presente PAI, junto con la Ordenanza Departamental de OT y DS y la Ley Nacional N° 18.308 (LOTDS).
Programa de Actuación Integrada (PAI)
La realización de un Programa de Actuación Integrada (PAI) es el instrumento legal obligatorio para proceder a la transformación de suelo entre categorías. Un PAI es un instrumento de ordenación estructural del suelo, que también incluye definiciones sobre procedimientos, derechos y obligaciones para la etapa de urbanización y desarrollo.
El proceso de elaboración del PAI se inició con la Resolución de Directorio N° 488/4.141 de fecha 17/08/2022 que figura en el expediente N° 222121 de la ANP y Nota N° 186/2022 de misma fecha. Posteriormente por Resolución de la ID de Rivera N° 4062/2022 de fecha 04/10/2022 el Intendente de Rivera resuelve dar inicio al proceso de elaboración del Programa de Actuación Integrada.
Con fecha 13/02/2023 se labra el acta entre la ANP y la consultora Bervejillo Terra – Eur por el inicio de la consultoría técnica contratada a los efectos de la elaboración y tramitación del PAI y EAE, para la transformación del suelo de rural a suburbano.
Etapas del proceso
Con fecha 02/06/2023, el presidente del Directorio de la ANP, Juan Curbelo, el vicepresidente, Daniel Loureiro, el intendente de Rivera, Richard Sander Darín y equipo técnico designado por ANP, realizaron en la Intendencia de Rivera el lanzamiento del Proyecto del Terminal Multimodal Interior – Puerto Seco de Rivera, con presencia de diferentes actores y potenciales interesados vinculados a la logística operativa del puerto de Montevideo y Rivera.
En paralelo el equipo del proyecto sigue el proceso de mantener reuniones con futuros inversores y el equipo consultor – Eur - de documentar el PAI y EAE frente a la ID Rivera.
A la fecha se han desarrollado las siguientes etapas:
• Diagnóstico, estudio de mercado y demanda.
• Estudio de cadenas logísticas teniendo como objetivo contar una visión estratégica del negocio a desarrollar en la Terminal Multimodal Interior - Puerto Seco Rivera.
• Necesidades de conectividades y vías de accesos, análisis vial - carretero y ferroviario (ANP – Consultora Eur)
• Necesidades de infraestructura, áreas logísticas operativas, oficinas de control aduanero y otros, balanzas, etc., de acuerdo al desarrollo estratégico. (ANP – Consultora Eur)
• Reuniones con potenciales clientes, operadores logísticos, transportistas, importadores y exportadores
• Búsqueda de sinergias con la academia, especialmente con la UTEC (Universidad Tecnológica) carrera de Ingeniería en Logística, organismos del Estado y empresas privadas.
Con fecha 20 de Setiembre 2022, se llevó a cabo una reunión formal, con la Dirección Nacional de Aduanas siendo representada por el, Jaime Borgiani y su equipo técnico, por ANP el subgerente del Sistema Nacional de Puertos, Nestor Fernández, y colaborador, Alejandro Vázquez, en la cual se comenzaron a trazar los primeros lineamientos sinérgicos de entendimiento entre las partes del funcionamiento e interacción que corresponde a la extensión del puerto de Montevideo hacia la ciudad de Rivera. En ese encuentro también se estableció que una vez finalizado el proceso de regularización de suelo y comienzo del proceso de transformación, se iniciara el delineamiento para el desarrollo del corredor logístico óptimo, el análisis de las cadenas logísticas operacionales y documentales, y las necesidades de la DNA a los efectos de fiscalización de las mercancías.
En diciembre del 2022, se desarrolló un acercamiento por parte de los técnicos de ANP a cargo de las Gerencia y Sub Gerencia. del Sistema Nacional de Puertos, Andres Nieto y Néstor Fernández, respectivamente, y colaborador Alejandro Vázquez, con la cátedra en Ingeniería en Logística de la Universidad Tecnológica de Rivera, con el fin de intercambiar proyecciones relacionadas al desarrollo del proyecto, que permitieron determinar los puntos de impacto logístico que este tendría en el territorio, alcanzando a la conclusión, que no solo se visualiza el impacto relacionado a la reducción de costos logísticos, sino también un profundo impacto en lo que hace al derrame social producto de la generación de fuentes de trabajo directas como indirectas.
El día 27/01/2023 se cursó al Instituto Nacional de Logística (INALOG) solicitud formal sobre datos, que contuviesen el movimiento de los transito aduaneros que circunscriben todos los pasos de frontera seca, con el objetivo de alcanzar dimensionar el volumen de cargas tanto en TEUS, como graneles que circulan por los mismos y podrían ser direccionados hacia la TMIPSR, y evaluar el impacto en la cadena Logística que éste tendría.
El día 11/04/2023, se elevó informe esquemático conceptual que hace al proyecto TMIPSR, al embajador Carlos Mata, representante de Asuntos de Frontera limítrofes y Marítimos, quien comienza las gestiones bilaterales, a los efectos de explorar la visión y el impacto que este proyecto tiene ante el gobierno de Brasil, como Rio Grande do Sul y cuáles son las sinergias que se visualizan por parte de los mismo.
El día 26/05/2023, se desarrolló reunión con Aeropuertos Uruguay, a los efectos de generar las sinergias para el fortalecimiento en la supply chain, alcanzando así la conectividad total, Puerto - Ferrocarril - Carretero - Puerto - Aeropuerto.
Con fecha 15 y 16/06/2022, realizamos reuniones con varias empresas interesadas en el proyecto como ser Klentux, Dambo, Rumo, Sindicato de Transportistas de Santana de Livramento, Presidente de Cámara de Free Shop, etc.
El objetivo del proyecto es el desarrollo de una Terminal Multimodal Interior - Puerto Seco Rivera a los efectos de ampliar el Hinterland de los puertos marítimos nacionales en especial del puerto de Montevideo, entendiendo que un Puerto Seco es una forma de ampliar la penetración de un puerto marítimo / fluvial en su hinterland, fundamentado por los costos logísticos de transporte.
Para el caso particular de este proyecto, es una extensión del puerto de Montevideo o sea acercamos nuestro principal puerto marítimo al departamento de Rivera y a Brasil con la intensión de captar cargas del sur brasileño, teniendo en cuenta ciertos inconvenientes logísticos, de tiempos y congestión en las carreteras que tiene la salida por los puertos de Rio Grande y Santos.
Podemos decir que el proyecto busca tener movimiento de diferentes cargas y/o unidades de negocio de subida y bajada (Round Trip) logrando una cadena de valor más competitiva.
Para finalizar reafirmamos que el alcance del proyecto es “Fortalecer el posicionamiento del Puerto de Montevideo como Hub Regional, brindando servicios a toda la región y su hinterland”