Pasar al contenido principal

Cuatro cruceros hicieron escala al mismo tiempo en el puerto de Montevideo

Las autoridades portuarias manifestaron su satisfacción por haber logrado mayor disponibilidad de muelles públicos que hacen posible eventos como este. El año pasado 149 cruceros hicieron escala en Montevideo, este año estan previstas 166 escalas lo que significa un 11% de incremento. La temporada de cruceros es cada vez más larga comienza en octubre y se extiende hasta abril.

Este es el primer evento de tres, en que coinciden 4 cruceros en forma simultánea. Se trata de los cruceros:

Azamara Quest: 550 pasajeros y 386 tripulantes

Sapphire Princess: 2466 pasajeros y 1043 tripulantes

Silver Nova: 604 pasajeros y 528 tripulante

MSC Preziosa: 4010  pasajeros y 1300 tripulantes

4 cruceros

Entrevista al vicepresidente de la ANP Daniel Loureiro: La actividad de cruceros presente y perspectivas

¿Qué opinión le merece este evento que estamos viviendo con la presencia de 4 cruceros en forma simultánea?

Loureiro: la verdad que estamos muy satisfechos de ver estas imágenes, de tener la presencia de tantos turistas, esta alta concentración de turistas en el entorno del puerto Montevideo.

Este es el primer evento de tres en el cual van a coincidir 4 escalas en forma simultánea en el puerto Montevideo. Después tendremos durante tres jornadas más tres cruceros, con lo cual se representa la materialización del incremento de un 11% de las escalas que registra en esta temporada Montevideo.

Lo que estamos viendo es una actividad inusitada, alrededor de 7.700 pasajeros sumando los que vienen en los 4 cruceros a los cuales hay que sumar también alrededor de 3.300 tripulantes que trabajan a bordo pero que es otro tipo de turismo que se hacen escapadas digamos en el entorno del puerto de Montevideo y también es un aporte a la economía este local.

Estamos muy satisfechos por haber logrado una mayor disponibilidad de muelles públicos para que se esté registrando este incremento de la actividad de cruceros que es tan beneficiosa para la economía nacional.

 ¿Cómo evalúa la temporada de cruceros en general?

Loureiro: Excelente. Nosotros en la temporada pasada tuvimos alrededor de 149 cruceros en el puerto de Montevideo y este año vamos a tener 166 escalas, por lo tanto, es el 11% de incremento al que hacía referencia. También se ha dado la particularidad que la temporada de cruceros sea cada vez es más larga, empieza en octubre y se va a extender hasta abril, pero además los diferentes armadores de los buques antárticos de expedición están eligiendo al puerto de Montevideo por sus facilidades para hacer el alistamiento de los buques, que navegan en la temporada estival nuestra a las aguas antárticas. Así fue que a fines del mes de octubre llegamos a tener hasta 5 cruceros antárticos haciendo el alistamiento, eso implica que derrame en una serie de actividades como todo lo que tiene que ver con el avituallamiento de los buques, con el combustible, reparaciones navales menores, así como también en el intercambio de tripulaciones lo cual implica una actividad en el aeropuerto de Carrasco y en los hoteles locales para el hospedaje de esos tripulantes.

¿Qué importancia le da usted al pernocte?

Loureiro: obviamente que es uno de los objetivos que nos hemos trazado, procurar que los cruceros empiecen a pernoctar en Montevideo, cosa que hasta ahora se ha logrado de forma experimental pero no consuetudinariamente, por lo tanto, tenemos que tener presente que la presencia de una noche de un crucero atracado obviamente permite extender el alcance de las excursiones que se hacen con los pasajeros de a bordo a lugares que están fuera del área de influencia de Montevideo. Es un objetivo que estamos tratando de procurar en las conversaciones y en las estrategias que la Administración Nacional de Puertos emplea con los distintos armadores.

¿Cuáles son las estrategias de ANP a futuro para los cruceros?

Loureiro: la ANP junto con el Ministerio de Turismo participamos en todas las ferias de cruceros que se realizan en Estados Unidos y en Europa, así como también llevamos a cabo una vez al año un Encuentro Regional de Cruceros, con todas las autoridades portuarias que tienen que ver con la industria de los cruceros de la costa este de Sudamérica incluyendo Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, eso permite un contacto directo de nuestro personal de marketing con los armadores a efectos de ver cómo se pueden extender las visitas, el pernocte y buscar nuevos destinos de cruceros en nuestro territorio.

Venimos hace tiempo planificando el posible arribo o instalación en Sudamérica de cruceros fluviales, dado que la Cuenca del Plata es un ámbito en el cual podría prosperar este tipo de actividad, que ha llegado a un tope de desarrollo en Europa, y ha comenzado a explorar destinos en Sudamérica. Tenemos la ambición de poder seducir ese tipo de empresas para poder llegar a puertos a los que el calado no permite a los grandes buques llegar hasta ahí. En el caso particular de los puertos uruguayos estamos muy esperanzados que en un futuro cercano puedan arribar cruceros de pequeño porte a lugares como el puerto de Colonia, ya  que tenemos allí una joya histórico-patrimonial que es digna de mostrar al resto del mundo.

¿Alguna otra consideración?

Loureiro: todo esto es posible gracias a la política que se viene implementando de la especialización de las áreas dentro del puerto de Montevideo. Hasta hace poco tiempo en estos muelles, que ahora vemos llenos de cruceros, la actividad de cruceros competía con una actividad que eran los contenedores en los muelles públicos, que afectaba el desarrollo de esta industria, ahora la mayor disponibilidad de muelles públicos es la que nos permite estar visualizando otro tipo de negocios portuarios y volver al puerto de Montevideo en lo que creemos nosotros que es su destino que es un puerto multipropósito.

Galería

Cuatro cruceros en forma simultánea hacen escala en el puerto de Montevideo

Entrevista al vicepresidente de ANP Daniel Loureiro