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PuertOnline: Entrevista al presidente de ANP, Dr. Juan Curbelo.

Mario Alonso Director de TodoLogística  dialogó con  el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Dr. Juan Curbelo del Bosco.

Transcribimos a continuación parte de lo expresado en el diálogo mantenido el 1° de mayo ppdo. y  que comenzó con la pregunta de Alonso  ¿Quien es  Juan Curbelo?

MA: obviamente la comunidad portuaria nacional te conoce pero nos van a escuchar muchos de  Latinoamérica e incluso  al otro lado del océano.

JC: Soy una persona que ha estado en la Administración anterior, profesionalmente soy Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, antes de integrar el Directorio de la Administración Nacional de Puertos estuve como  representante de Uruguay en la Comisión Administradora  del Río de la Plata  y   como  Director Vocal  en el Directorio de la Administración Nacional de Puertos en un gobierno que no era el mío y que tuvimos algunas diferencias en cuanto al  enfoque del punto de vista portuario, pero que sin perjuicio a ello, tuvimos una participación podemos decir activa, donde tanto  con el anterior presidente como con el vicepresidente se generó   un vínculo y un relacionamiento de funcionamiento en el Directorio que para mi fue muy positivo y muy bueno y que quiero repetir y reiterar  cuando se integre el Directorio en este período de gobierno.

Fui un director de la oposición que acompañó cuando creíamos que teníamos que acompañar, que disentimos cuando pensábamos que no estábamos de acuerdo con alguna de las propuestas, pero siempre pensando en una buena administración y siempre pensando que en realidad no teníamos que basarnos en consideraciones políticas sino que las decisiones tenían que estar basadas principalmente en consideraciones técnicas. 

Esa realidad fue en definitiva el eje de todo el período anterior y  va un poco en sustento en esta nueva administración en la cual  tenemos desafíos, tenemos ideas, estamos en un mundo en este momento muy complicado por esta situación absolutamente extraordinaria que nos ha hecho revisar por lo menos el comienzo de nuestra administración donde hemos tenido que tomar decisiones en principio para estabilizar y para  generar las condiciones mínimas sanitarias de continuidad de servicio y de defensa de nuestros trabajadores. 

Asumimos el 23 de marzo en medio de esta situación extraordinaria por lo tanto es bueno contemplar que la proyección de lo que nosotros pensábamos de los primeros pasos de esta administración, todavía no los hemos podido dar por esta situación que ha estado sustentada o basada en dos grandes pilares, uno principal que es el sanitario para generar las condiciones de higiene para  que   no se  propague el virus y el 2° es el  pilar de la continuidad de los servicios portuarios. 

Una decisión que tomó el gobierno fue que los puertos tenían que seguir funcionando y nosotros tuvimos que generar ese equilibrio entre las mejores condiciones sanitarias y que el sistema portuario siguiese funcionando. Hasta ahora se ha  logrado, obviamente que de alguna manera se han enlentecido  algunos servicios pero no se ha paralizado ninguno,todos los puertos han funcionado y están funcionando.

MA: El 23 te confirman como presidente y en la etapa anterior como director vocal, durante esa etapa fue cuando te fuiste sumergiendo en la actividad marítima y en la actividad portuaria y dentro de esta interesante institución que es la Administración Nacional de Puertos   ¿que sentimiento despertó en ti  este  mundo de la logística marítima, la logística marítima  portuaria y esa  interesante institución?

JC: La primera aproximación fue en la Comisión Administradora del Río de la Plata que tiene mucho que ver con el desarrollo de los canales de navegación y la utilización de la logística, obviamente que  después inmerso en el funcionamiento de una empresa como ANP, en el funcionamiento de los puertos y los distintos actores que confluyen en esa cadena logística realmente es apasionante y de permanentes desafíos.

Permanentemente tenemos que estar cambiando y buscando soluciones a distintos problemas, ¿por que? porque estamos en un mundo y  en una región de permanente competencia, lo que creo es bueno, competencia que nos tiene que llevar a ser mejores, ser mejores  significa  eficiencia en los servicios, eficiencia en  la calidad de los servicios y obviamente en el costo económico. Distintas variables que para que todo funcione y lleguemos al producto final, que significa  mejores servicios, servicios más eficientes y más competitivos, tenemos que estar compenetrados todos. 

Para mi es muy importante la comunidad portuaria en el entendido que las políticas públicas que apuntan hacia el desarrollo portuario no solo tienen que ser entendidas o comprendidas sino que tienen que  estar respaldadas por toda la comunidad portuaria.

Los puertos exitosos son aquellos puertos donde  la autoridad ha logrado compenetrar a toda la comunidad y toda la comunidad portuaria está atrás de un proyecto, un proyecto de desarrollo portuario. 

Para mi es muy importante el relacionamiento, ese ida y vuelta con todos los actores, que muchas veces tienen intereses particulares y muchas veces intereses contrapuestos pero por encima de intereses particulares y contrapuestos está el interés general. La comunidad portuaria toda debe estar atrás de la idea o del  desarrollo del interés general.  Debemos subrayar la  estrategia general de un país como el nuestro donde debemos potenciar, promocionar, fomentar lo que el Uruguay puede ofrecer desde el punto de vista logístico, en un  lugar geográficamente excepcional como es el que tenemos. Bueno, ese es el desafío, es el desafío  de gente como Mario Alonso que durante tantos años  ha  promocionado la Uruguay,   es el desafío que nos proponemos, el de pensar colectivamente y una vez que tengamos claro hacia donde ir todos juntos tenemos que ir hacia ese Uruguay que creemos y hacia ese desarrollo portuario que para nosotros es vital. 

El crecimiento del desarrollo en Uruguay tiene que ver con que los puertos funcionen de manera más aceitada, que funcionen de manera  quizás distinta a la que hoy nos estamos enfrentando.

Por eso el desafío es enorme, tenemos por delante años importantes y relevantes donde  reitero la Comunidad Portuaria es fundamental como así también nuestros trabajadores portuarios que tienen que entender el rol que cada uno tiene para lograr el objetivo que suena fácil pero es muy difícil, que los puertos sean altamente competitivos y lograr  captar la mayor carga de la región.

MA: La anterior presidencia dejó un Plan Maestro ¿crees que es el instrumento o la herramienta que nos marca como seguir o es necesario hacer algún retoque a esa herramienta?

JC: Nosotros hemos dicho que vamos a hacer  un nuevo Plan Maestro, lo que había ahora eran lineamientos estratégicos. Vamos a instrumentar en el correr del año  un Plan Maestro que  genere certeza, que genere a los inversores una idea clara del puerto que pretendemos. Hay una línea vertebral que podemos adelantar, que viene de la Ley de Puertos y que tiene que ver con las áreas especializadas. Creemos que el puerto debe tender a las áreas especializadas  por eso tenemos  la terminal especializada de contenedores, estamos construyendo la terminal de celulosa, tenemos una terminal de granos, tenemos una obra por delante de la terminal especializada en la  pesca y que  los muelles sean multipropósito. El objetivo es fomentar y subrayar la importancia de las terminales en el ámbito portuario.

También son muy importantes las obras de infraestructura, la competitividad y la mejora en la calidad de los servicios hacen de una mejor infraestructura. Ahí tenemos dos desafíos por delante, la profundización del Puerto de Montevideo a 14 mts., es un desafío bien importante y las decisiones a tomar van en esa línea, el otro desafío son los accesos, sabemos que tenemos dificultades pero al terminar la obra del acceso norte tendremos mejores condiciones con balanzas automatizadas, con una  obra en la ruta 1 en el  Trócoli y la playa de estacionamiento para camiones para que el ingreso al puerto sea mas ágil, eso hace mucho a la mejora logística.

Dos obras de infraestructura relevantes en la estructura portuaria.

Otro elemento a destacar son los puertos del interior, son comercialmente relevantes y son muy importantes desde  una visión geopolítica. Queremos potenciar el puerto de Paysandú, el de Fray Bentos ahora con movimientos interesante en la  salida de madera, estamos generando bonificaciones tarifarias, el  puerto de Nueva Palmira, el de Juan Lacaze con baja operativa y La Paloma ubicado en un lugar clave que también tiene baja operativa, no solo queremos asociarlo con la  pesca, el rol que puede llegar a jugar es bien importante y obviamente el puerto de Montevideo es vital  pero no solamente es el único, obviamente  que en el sistema nacional de puertos es nuestro emblema. Vamos a poner mucho foco en generar crecimiento y generar volumen de negocios  que las empresas visualicen y apuesten a los puertos del interior. Es un trabajo de tiempo y  de convencimiento a las distintas empresas en que   apuesten a los distintos puertos del interior, esos son desafíos que le vamos a poner todas las ganas porque estamos convencidos que los puertos pueden aportar muchísimo al crecimiento de las distintas regiones. Es un tema relevante y les dejo la propuesta o el planteo de hacer una recorrida por los puertos del interior porque no es lo mismo hablar en la teoría sino ver caso a caso y cuales son las distintas posibilidades de hacer crecer estas regiones.

MA: Relación con el INALOG ¿que nos podes decir?

JC: En estos dos meses hemos tenido muchas reuniones con  INALOG y con su nuevo responsable Ing. Álvaro Olazábal, es funcionario destacado de ANP con quien tenemos una excelente relación. El relacionamiento personal siempre es importante.

En INALOG vamos a participar activamente, porque creemos tiene un rol  importante en cuanto a ser una referencia, puede ser un  gran articulador en cuanto al  seguimiento y articulación de políticas públicas construidas en el consenso, políticas con  una visión nacional, políticas de estado. INALOG debe y  estoy seguro va a cumplir un rol fundamental.

MA: Coméntame algo sobre fronteras afuera, algún mercado en el que se tenga interés, instituciones con las que se tenga interés en seguir relacionados

JC: Para nosotros es importante las relaciones institucionales con organismos institucionales que las vamos a mantener y la vamos a renovar. Nosotros queremos liderar una política comercial más agresiva que nos acerque mas a quienes toman las decisiones de los movimientos de las cargas desde donde salen y hacia donde llegan. Queremos jugar muy fuerte en la Hidrovía, en los puertos de  Paraguay y en los puertos de Bolivia en particular  Santa Cruz porque queremos ofrecerles los servicios de nuestros puertos. Sabemos que estamos en competencia con los puertos de la región y en particular con los de Argentina, nos parece que esa competencia es sana. Hacemos hincapié en salir a vender nuestros puertos y en apoyar a nuestras empresas que salen a vender nuestros puertos.

Reitero, los intereses particulares son muy importantes, son el motor que mueve a cada uno, pero cada motor, cada participación, cada actividad debe tener un denominador común, posicionar al Uruguay, posicionar a nuestro puerto en un lugar destacado, en un lugar que tiene que ver con generar mayor capacidad en los distintos operadores, que significa mejoras obviamente económicas y comerciales, que significa mayor mano de obra, que significa en definitiva prosperidad. Tenemos que ir al concepto de prosperidad y para lograr ese objetivo no solamente la autoridad portuaria ni una decisión política sino que tienen que estar todos convencidos y todos trabajando para ir hacia ese lugar. 

Por eso es muy importante la actividad que tu desarrollas porque la comunicación y este tipo de emprendimientos suman muchísimo porque generan conciencia y esa conciencia redunda en mejores resultados, no tengas ninguna duda.

Así que el agradecido soy yo, cuenta con la Administración Nacional de Puertos y en estos próximos años vamos a tener muchísimo trabajo pero un trabajo que sale del convencimiento que si hacemos las cosas bien a muchísimas empresas y a muchísima gente le va a ir bien. Ese es mi mayor anhelo y lo que hace mover y trabajar permanentemente.

MA: Juan has sido muy amable con tus comentarios, mucho éxito en tu gestión, tu éxito es el éxito de la comunidad portuaria y en definitiva del Uruguay

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Ver entrevista completa en Canal Comunicación ANP ( https://youtu.be/T3UcJ57ouBw)

 

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