Este 21 de julio la Administración Nacional de Puertos celebró un nuevo aniversario de su fundación, a los 107 años de aprobación de la Ley Nº 5.495 (Artículo 11), que en el año 1916 determinó los comentidos de la máxima autoridad portuaria uruguaya.
A partir del año 1941, por iniciativa de la Asociación de Funcionarios Portuarios (AFP), se toma como referencia esta fecha para celebrar también el Día del Trabajador Portuario. Luego de la aprobación de la Ley de Puertos Nº 16.246 de 1992 los trabajadores privados se suman a la fecha.
A partir de la aprobación de la Ley Nº 19.722 del 21 de diciembre de 2018, el 21 de julio fue declarado feriado para todos los trabajadores de los puertos del Uruguay. Los portuarios han tomado esta fecha como propia durante décadas y la recuerdan todos los años.
La celebración incluyó los siguientes eventos
Ofrenda floral en homenaje a los funcionarios fallecidos en el Panteón de ANP en el Cementerio Central.
Izado del pabellón y banderas en la explanada frente al Edificio Sede en Montevideo.
Ofrenda floral en homenaje al prócer José Gervasio Artigas.
Mensajes alusivos a la conmemoración del presidente de ANP, Juan Curbelo, el vicepresidente, Daniel Loureiro, la directora vocal, Alejandra Koch y del representante del Sindicato Único Portuario (SUPRA), Pedro Andrada.
Entrega de obsequios institucionales a funcionarias y funcionarios que cumplen este alño 25, 40 y 50 años de labor en la Administración.
El evento finalizó con un brindis de camaradería.
Un poco de historia
El 8 de marzo de 1916 el Poder Ejecutivo envió un Mensaje a la Asamblea General firmado por el presidente Feliciano Viera y su ministro de Obras Públicas, Santiago Rivas. Establecía que el proyecto de ley propuesto respondía al propósito de dotar a la entonces Administración del Puerto con los medios necesarios para atender a todas las operaciones relativas al movimiento comercial y marítimo de Montevideo.
La ley, a pesar de algunas voces contrarias, fue aprobada el 21 de julio de 1916. Su primer Directorio fue presidido por Alfredo Labadie y sesionó en el edificio ubicado en Piedras e Ituizangó
Dispuso en su primer artículo la creación de la Administración Nacional del Puerto de Montevideo (ANPM), la que estaría a cargo de un Directorio de nueve miembros; cuatro de ellos serían permanentes: el Capitán General de Puertos, el Director General de Aduanas, el Director del Puerto en la parte administrativa o de tráfico y el Director del Puerto en la parte técnica o de conservación y obras nuevas.
El presidente y los cuatro vocales elegibles, serían designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.
Quedaban a su cargo todos los servicios de embarque o desembarque directo, la remoción y transporte de las mercaderías una vez desembarcadas; los servicios de lanchajes, remolques y otras operaciones de carácter comercial; los servicios de salvamento; la construcción o adquisición de obras; y la concesión de permisos para nuevas empresas de servicios portuarios.
El 25 abril de 1933, por Decreto-Ley se instituye la Administración Nacional de Puertos sustituyendo a la ANPM y la CFOPM. El 3 de mayo de 1933, por Decreto-Ley se incorporó la Dirección Puerto de Montevideo a la ANP, a la cual se le encomendó la administración de todos los puertos de la República y debió asumir las funciones que cumplían la CFOPM y la DPM.