Pasar al contenido principal

Convenio de Cooperación para el Desarrollo Portuario ANP - ENAPRO

En la Nueva Terminal Fluvial de Rosario, Juan Curbelo y Guillermo Miguel, presidentes de ANP y ENAPRO, firmaron un acuerdo entre ambas instituciones, cuyo fin es promover y concretar acciones conjuntas, fortalecer, consolidar y coordinar esfuerzos en objetivos comunes que complementen y potencien el desarrollo portuario y comercial de las terminales uruguayas y el puerto rosarino. 

La firma del convenio se llevó a cabo en el marco del Taller "Diálogo para el desarrollo y la integración del transporte fluvial sudamericano" que se realiza en la ciudad de Rosario y reúne a autoridades portuarias, profesionales, y referentes de todo el continente. Las presentaciones y exposiciones trataron temáticas y situaciones relacionadas a la actividad fluvial y portuaria en los países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Juan Curbelo, presidente de ANP, destacó la importancia del acuerdo entre dos puertos de relevancia regional, cuya base es el compromiso de promover relaciones comerciales específicas, intercambiar información y capacitación, y facilitar los trasbordos de cargas y pasajeros entre otras medias de colaboración conjunta.

acuerdo

Complementar y potenciar el progreso portuario y comercial entre puertos hermanos

La finalidad del acuerdo suscrito es realizar acciones conjuntas tendientes a fortalecer, consolidar y coordinar esfuerzos en objetivos comunes que complementen y potencien el progreso portuario y comercial.

En referencia al documento rubricado en la jornada, Curbelo reconoció que el puerto de Rosario es muy importante en el movimiento de graneles y contenedores, mientras que el de Montevideo incorporó mucha infraestructura nueva. “Estamos desarrollando áreas especializadas para ofrecer los servicios de carga de la región y llevando adelante una agenda muy intensa, siendo comercialmente agresivos, con la firma de acuerdos con puertos complementarios”, manifestó. Añadió que con el referido convenio se busca generar posibilidades para potenciar los “puertos hermanos de Rosario y Montevideo”, lo que implica, además, dinamizar el comercio exterior.

En ese sentido el titular del Enapro, Guillermo Miguel, consideró que el instrumento permitirá favorecer la logística, el transporte y el área comercial de ambos puertos. “Hoy somos un hub donde recibimos mucha mercadería de la región y un puerto firme donde trasladamos mercadería que sale de Rosario al puerto de Montevideo. Esta vinculación nos va a permitir buenas opciones para todos los que trabajan en esta región", señaló.

Mediante el acuerdo también se procura impulsar las relaciones comerciales específicas y fortalecer los sistemas de intercambio de información y capacitación. Otro eje relevante son las medidas que se tomarán para facilitar el trasbordo de pasajeros y cargas provenientes de los puertos involucrados, con destino a estos o a terceros países. Asimismo, se trabajará en conjunto en iniciativas de empresas vinculadas al sector y para colaborar en la transferencia de tecnologías innovadoras en el sistema marítimo y fluvial, entre otras.

Galería