Pasar al contenido principal

ANP participó de la reunión extraordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay - Paraná 

El Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná (CIH) celebró una Reunión Extraordinaria donde el sector privado instó a los países miembros a fortalecer la institucionalidad y dinamizar el funcionamiento del CIH para alcanzar la meta de duplicar el movimiento de carga a 50 millones de toneladas para 2030.

El pasado 4 de diciembre de 2025 se llevó a cabo en la ciudad de Asunción, una Reunión Extraordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná (CIH), en la que participaron delegaciones nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Al inicio de la reunión, se contó con un segmento de participación de representantes del sector privado, quienes coincidieron, entre otros temas, en su interés en profundizar el diálogo estructurado con el CIH, subrayando que el objetivo común es duplicar el movimiento de carga de la Hidrovía de 25 a 50 millones de toneladas para el año 2030. Subrayaron el impulso a dar a la transformación institucional del Comité, estableciendo políticas estables y una periodicidad de trabajo que asegure su funcionamiento dinámico y previsible. Remarcaron también la relevancia de fortalecer la institucionalidad de la Secretaría Ejecutiva y de promover una mayor participación del sector privado y la conveniencia de avanzar en la definición de los temas pendientes en la operatoria fluvial en la Hidrovía.

A continuación, las delegaciones en cumplimiento de la agenda pactada previamente, abordonaron temas vinculados al Reglamento 7, donde se enfatizó la necesidad de continuar trabajando en la reglamentación para admitir mayores dimensiones de los convoyes, de forma de evitar su fraccionamiento, lo que redundará en beneficio de los 5 países. El aumento del tamaño de los convoyes que arriben al puerto de Nueva Palmira permitirá disminuir costos operativos y, por ende, beneficiar a la carga transportada. 

Asimismo, se trataron asuntos vinculados a la organización, administración y estructura institucional de la CIH.  Para finalizar, las delegaciones valoraron los esfuerzos de todas las partes por mantener el diálogo y los espacios de trabajo que permitan generar avances concretos para dirigirse hacia una Hidrovía integrada, eficiente y respaldada por órganos robustos.

La delegación de Uruguay estuvo presidida por la Subsecretaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Arq. Claudia Peris, acompañada del Ing. Pablo Genta, presidente de ANP y el Dr. Marcelo Benvenutto, subgerente del Área Secretaría General de la ANP; por delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores, directora de Asuntos Limítrofes, Marítimos y Comisiones Mixtas, Silvana de la Gatta y ministra Soledad Veiga, y por la Embajada de Uruguay en Paraguay, el embajador, Marcelo Blanco y el consejero Martín Lorieto.

Como invitados asistieron representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), la Agencia de Desenvolvimiento Sustentable de Hidrovías y Corredores de Exportación (ADECON), el Centro de Navegación de Uruguay (CENNAVE) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP). 

Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná (CIH) celebró una Reunión Extraordinaria

Galería