Pasar al contenido principal

Presentación del nuevo buque eléctrico "China Zorrilla" en Colonia

En la tarde de ayer se realizó en el Bastión del Carmen, en la ciudad de Colonia, una reunión convocada por la empresa Buquebús en la que su presidente Juan C. López Mena, junto al ministro de Turismo, Pablo Menoni, y al intentente de Colonia, Guillermo Rodríguez, recibió a fuerzas vivas del departamento y a la prensa con amplia información sobre el "China Zorrilla", buque 100% eléctrico que es el más grande de su tipo en el mundo.

El evento contó con la presencia en representación de ANP del gerente del Área Operaciones y Servicios, Daniel Fernández, la subgerenta del Área Operaciones y Servicios, Isabel Vázquez, el jefe del Departamento Colonia, Daniel Etchenique y la subjefa del Departamento, Noelia Barca.

Consultado por la prensa el ministro Menoni destacó la sinergia entre la empresa privada, que puso el capital de riesgo para el emprendimiento, y la inversión en infraestructura de carga eléctrica, que realizaron las empresas públicas UTE y ANP. Comentó que existe una gran expectativa para Uruguay en cuanto a su posicionamiento en el mundo como un país de energías sustentables, ya que se espera que la llegada del barco y su servicio tengan gran repercusión en la industria naval internacional y en el turismo que llega a Argentina y Uruguay.

El "China Zorrilla" tiene 130 metros de eslora y 32 de manga, puede transportar hasta 2100 pasajeros y tiene 225 lugares para automóviles en bodega. Posee un espacio para freeshop de 2300 metros cuadrados. 

Buquebús confirmó que la nave está realizando sus últimas pruebas en mar para confirmar los estudios previos a su construcción, al finalizarlos será embarcada en un buque de carga proyecto hacia Uruguay, probablemente arribe al puerto de Nueva Palmira, se espera su llegada en el mes de febrero luego de 30 días de viaje desde Tasmania.

buque china zorrilla de buquebús

Obra eléctrica en el puerto de Colonia alcanza una inversión cercana a los 20 millones de dólares 

Hace pocos días en el puerto de Colonia se instalaron dos cargadores eléctricos de alta potencia que suministrarán energía al buque China Zorrilla. Este hito marca la creación de la primera infraestructura portuaria a nivel global capaz de operar un ferry eléctrico de estas dimensiones. Solo la obra eléctrica alcanza una inversión cercana a los 20 millones de dólares para hacer posible una operativa ambientalmente sostenible para el transporte marítimo. La obra civil es ejecutada por la empresa Cipreses S.A. en régimen de contrato de obra mixta suscrito con UTE. Sumado a ello, la ANP ha invertido desde 2017 a la fecha unos 55 millones de dólares en ampliación de infraestructuras y tiene obras en curso por otros 10 millones.

Galería