Pasar al contenido principal

26 de enero, ANP adhiere al Día Mundial de la Educación Ambiental.

En este día se busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

La Administración Nacional de Puertos es una empresa con conciencia y sensibilidad ambiental, que toma el cuidado del medio ambiente como un pilar central para sostener todas sus estrategias de desarrollo. En esa línea cuenta con su Unidad Gestión de Medio Ambiente, integrada por personal especializado y capacitado para atender estos desafíos.

En el año 2019, ANP establece su Política Ambiental y logra obtener la reconocida certificación ambiental específica para puertos ECOPORT.

Certificación

Divulgación ambiental con las escuelas. (Proyecto REPAPEL)

Las funciones de la Unidad Gestión de Medio Ambiente:

•     Investigación y divulgación.

Coordinar estudios e investigaciones con universidades, institutos tecnológicos, científicos, laboratorios, o a través de contratos con empresas consultoras, buscando definir para cada uno de los medios (Aire, suelo y agua) una evaluación de aquellos aspectos que pueden impactar negativamente, como forma de obtener soluciones remediadoras e innovadoras que contribuyan a lograr mejoras sustentables y de forma continua en el Sistema de gestión Ambiental.

•    Cursos de sensibilización a funcionarios.

Cumpliendo con la Política Ambiental de ANP se imparte un módulo sobre temas ambientales a todo el personal que ingresa a la Administración, como parte del Curso Introductorio.

•    Asistencia técnica.

En representación de ANP integrar ámbitos de participación colectivos con actores públicos y privados, donde se discuten y establecen reglamentaciones. Se destacan entre otros: el  Comité Ejecutivo de Gestión Ambiental, la Comisión Permanente de Mercancías Peligrosas, el Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras.

•    Realización de trabajos de campo en temas ambientales y referentes al control y manejo de cargas peligrosas:

•             Responsabilidad ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

Dentro de los trabajos de campo, se destaca la elaboración de estudios de impacto ambiental para el desarrollo de proyectos portuarios, a los efectos de su presentación ante DINAMA (Decreto N°349/005). 

•             Monitoreo de la calidad de agua del puerto de Montevideo. 

Mensualmente realizar monitoreos de la calidad de agua, en los que se analizan parámetros físico-químicos, como el pH, temperatura, salinidad, conductividad, sólidos disueltos totales, oxígeno disuelto y turbidez.         

•             Monitoreo del ruido en el puerto de Montevideo.

Se realiza de forma mensual lo que permite un seguimiento de los niveles generados por la actividad que se desarrolla en este ámbito y de esta manera confeccionar un mapa de ruido.

•             Decreto de cargas peligrosas

La Unidad Gestión de Medio Ambiente es responsable del control de todas las mercaderías peligrosas que ingresan al puerto, ya sea por vía marítima o terrestre. Dentro de sus tareas primordiales elabora el Decreto de Cargas Peligrosas,  por el cual se otorga la autorización de descarga de las diversas mercaderías. En dicho documento se establecen las condiciones para realizar de forma segura la descarga del contenedor desde el buque al recinto portuario como: rotulado, segregación, plazos de estadías, etc.

 

 

Galería