Pasar al contenido principal

El día 5 de junio es declarado por ONU el Día Internacional del Medio Ambiente

La pandemia de COVID-19 nos ha permitido observar y vivenciar el impacto de la presencia humana
para el medio ambiente de una forma impensable. Es por ello, que la ONU en este día 5 de junio hace hincapié en hacer las paces con la naturaleza para así detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todos los continentes. Pero por sobre todo proteger los océanos.

Restauración de los Ecosistemas

Nuestro país cuenta con corales de profundidad. Estos suelen estar a más de 200 metros de profundidad y al igual que los corales de superficie constituyen un ecosistema en sí mismos. Los arrecifes coralinos de aguas profundas representan áreas de cría, alimentación y reproducción para diversas especies como esponjas, moluscos, crustáceos, estrellas de mar, erizos de mar, cangrejo araña, peces y muchos otros vertebrados e invertebrados.

Recientemente se han descrito 7 grandes sistemas de cañones  para la ZEE uruguaya. Alcanzan anchos de hasta 6 km y profundidades de hasta 800 m. Contribuyen en el transporte de sedimentos desde la plataforma continental hacia el océano profundo. En las zonas de mayor heterogeneidad constituyen áreas de cría de especies de peces que habitan en los márgenes continentales, así como
también áreas de alimentación de peces y cetáceos.

El mar territorial uruguayo fue declarado “Santuario de Ballenas y Delfines" en el año 2013 con el objetivo de asegurar la presencia de cetáceos en nuestras aguas que son de vital importancia para sus actividades reproductivas y migratorias. El santuario permite que dentro de los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional se prohíba toda actividad tendiente a dar muerte, caza, captura, agresión, acoso, posesión, transporte, desembarque o comercialización de cualquier especie de cetáceo que habite o surque nuestras aguas.


Mantener vivos los ecosistemas, es mantenernos vivos nosotros

Dia Medio Ambiente