Pasar al contenido principal

En el puerto de Carmelo se colocó placa en homenaje a los rescates del Río de la Plata

La Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos (ERCNA) con el apoyo de la Administración Nacional de Puertos, brindó homenaje a los rescates realizados en el Río de la Plata. 

Por tal motivo, el pasado 30 de setiembre, se realizó una ceremonia y se instaló una placa conmemorativa en el recinto portuario del puerto de Carmelo.

PLACA

Más de 50 años de enseñanza:

La Escuela

Históricamente Carmelo (Depto. de Colonia) ha sido una ciudad de astilleros: el Astillero Mihanovich, Dodero Marcopell, Maffoni, MTOP y Metalúrgica y Dique Flotante S.A (MDF), que cerró a fines de la década del 40.

Las instalaciones de este último fueron adquiridas en el año 1967 por la Universidad del Trabajo, quien el 8 de marzo del año siguiente fundó la Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos. En consecuencia esta institución heredó del período anterior la infraestructura edilicia, el varadero y la maquinaria industrial que la han convertido en la única escuela del país con varadero y muelle propio.

https://sites.google.com/prod/view/ercna/historia

El museo naval 

El Centro de Archivo y Documentación de la Industria Naval en Carmelo fue fundado el 17 de octubre de 2015, el mismo guarda un importante acervo cultural sobre los diferentes astilleros que se instalaron en la ciudad y la convirtieron en el polo de la construcción naval del país durante gran parte del siglo XX. 

El centro está diagramado en dos secciones, por un lado el museo y por el otro el archivo. Se puede realizar un recorrido guiado por las diferentes secciones de trabajo del astillero, donde se puede observar el parque industrial, la maquinaria de maniobra, el varadero. 

El archivo está integrado por una biblioteca con más de 70 libros que abordan temas vinculados al área naval y costera, una serie de documentales elaborados en coordinación con CINEDUCA del IFD de Carmelo, registro de documentos y fotografías digitalizados.

En el Facebook oficial (Museo Naval ERCNA Carmelo) figuran los días y horarios de atención. Se pueden coordinar visitas guiadas por fuera de horario llamando al teléfono 4542372.

https://sites.google.com/prod/view/ercna/museo-naval

Galería