Pasar al contenido principal

La ANP invita al Día del Patrimonio 2022

Sumándose a los festejos del Día del Patrimonio, la Administración Nacional de Puertos homenajeará a la actriz China Zorrilla y al periodista en temas marítimos y portuarios Emilio Cazalá.
Por tal motivo invita a la exposición de objetos históricos portuarios en formato museo.
La muestra estará abierta los días sábado 1 de octubre y domingo 2 de octubre en horario de 10 a 16 hrs. en el Edificio Sede de la ANP en Rambla 25 de agosto de 1825 Nº 160, Ciudad Vieja.

 

China Zorrilla

Dos figuras destacadas

Reseña sobre China Zorrilla

China Zorrilla fue una de las grandes actrices que ha dado el Uruguay. Su nombre real era Concepción Zorrilla de San Martín, nacida el 14 de marzo del año 1922.

Comenzó trabajando en el famoso teatro under de los 40` en Montevideo, donde consiguió la práctica necesaria en las tablas. Seis años mas tarde, en 1946, con una beca viajó a Londres para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Arts. Durante su formacíón, trabaja en teatro en español.

A su retorno, y durante casi 15  años, formó parte del elenco estable de la Comedia Nacional en Montevideo, con la que representó aproximadamente setenta obras.

Con respecto al cine, en los años 70` y en Buenos Aires, “la China” -como fue conocida- tuvo oportunidad de rodar “Un guapo del 900”. Se mudó a Buenos Aires y en los años venideros participó casi en una película anual, volviéndose conocida en todo el mundo y compartiendo cartel, siempre, con los actores mas importantes de cada región. En el año 1985 se estrenó “Esperando la Carroza” y en 1995  “La nave de los locos”, dos películas premiadas y de culto en el Río de la Plata. En el año 2005 filmó “Elsa y Fred”, una película sobre el amor en la vejez. 

China Zorrilla falleció en Montevideo el 17 de setiembre de 2014, a los 92 años de edad.

 

Reseña sobre Emilio Cazalá.
 

Emilio Cazalá, nació en Madrid en el año 1924. Siendo niño se mudó con sus padres a Montevideo.

Ingresó a la redacción del diario El País en el año 1943 como periodista de temas generales. A lo largo de 78 años desarrolló una intensa actividad periodística con vocación y pasión por la profesión.

Cazalá se enfocó en la actividad portuaria, de la que tuvo una visión clara para informar y explicar cada semana. Sus artículos no se limitaron al puerto de Montevideo, sino que abordó también la acción de las terminales portuarias de Colonia y del litoral, destacando la importancia de la hidrovía.

Fue referente en temas portuarios y experto de consulta frecuente de diferentes gobiernos, así como de autoridades de la ANP y fue reconocido por otros países que lo distinguieron por su labor.

Falleció en Montevideo el 19 de agosto del año 2021, a la edad de 97 años.

Galería