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Presentación del montaje del tablero para el puente en arco del viaducto en rambla portuaria.

Con la presencia del subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y el presidente de ANP, Juan Curbelo, se realizó el montaje de las piezas del tablero para el puente en arco de 160 metros de largo que forma parte del nuevo viaducto de 1.800 metros de longitud que se está construyendo como parte del proyecto integral de mejora de los accesos al puerto de Montevideo.

Montaje de las piezas del tablero del puente en arco del viaducto.

El montaje del puente en arco.

Generalidades.

La instalación del puente en arco para la obra del viaducto que el consorcio Saceem - Grinor construye para la Administración Nacional de Puertos (ANP), es parte importante del proyecto “Mejora de los Accesos en la Rambla Portuaria” que implica la construcción de un nuevo viaducto de 1.800 metros de longitud e incluye el citado puente en arco de 160 metros de largo.

El puente se fabricó en el municipio de Porriño, España. El tablero se fabricó en 5 tramos y el puente en arco en 4.

Las piezas arribaron a principios de julio en dos buques que llegaron al puerto de Montevideo con un par de días de diferencia y la descarga se produjo sucesivamente.

La estructura del puente en arco es de acero y pesa 1.250 toneladas, la altura del arco es de 48 metros sobre el tablero del viaducto y la distancia entre los apoyos es de 90 metros. El montaje del puente será de 3 meses.
Para el montaje de los distintos tramos, se utiliza una grúa de 600 toneladas y grúas auxiliares. Primero se monta el tablero del puente (de 5 tramos) sobre apoyos provisorios. 

En ese momento, Saceem comienza a completar el hormigonado de las columnas (pilas) de apoyo. Luego, se monta el arco, al que se fijan las 9 péndolas que soportarán el peso del tablero, que se ajustan y se tensan.

La siguiente etapa es colocar losetas prefabricadas que formarán el encofrado del tablero de hormigón armado que se ejecuta en sitio. Para finalizar, se colocan las barandas new jersey y se instala la iluminación.

Al 1° de julio el avance de la obra era de un 80%.

La obra del viaducto emplea a 400 personas, pico máximo de ocupación.

Galería

Alejandro Ruibal de Saceem brinda detalles de la obra,