Pasar al contenido principal

Puerto de Colonia registró cifra récord de pasajeros en primera quincena de enero (Entrevista Comunicación Presidencial)

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, indicó que en los primeros 15 días de enero pasaron por el puerto de Colonia un 227% más de pasajeros que en igual período de 2022. Anunció, además, nuevas obras que posicionarán a la terminal entre las de primer nivel de Sudamérica y destacó que es la mejor temporada de cruceros de los últimos ocho años.

(Entrevista de Comunicación Presidencial)

Curbelo

Juan Curbelo: "es la mejor temporada de cruceros en los últimos ocho años"

La información fue brindada por Curbelo a Comunicación Presidencial este miércoles 18. "Es un impacto positivo para el desarrollo de la actividad de la ANP y del turismo", aseguró.

El jerarca manifestó que Colonia es la principal terminal fluvio-marítima del país, por donde ingresa el mayor volumen de turistas. En tanto, en Montevideo, el aumento superó la etapa de prepandemia, expresó.

En ese sentido, aseveró que “es la mejor temporada de cruceros en los últimos ocho años”, ya que se espera más de 160 embarcaciones en Montevideo para la temporada estival y otras 60 en Punta del Este. En febrero y marzo arribarán hasta cuatro cruceros por día, agregó.

Para el titular de la ANP, esto es posible gracias a la disponibilidad y las características de los muelles, que son multipropósito, y a las buenas decisiones tomadas. Durante la temporada se brinda un servicio para que atraquen a la vez hasta cinco cruceros, señaló.

Indicó, asimismo, que el número de barcos y veleros que ingresaron en las terminales deportivas de Colonia y Piriápolis generan una visión positiva para el desarrollo de las políticas portuarias. Es una temporada de turismo muy interesante para la actividad comercial del país, afirmó.

Curbelo resumió las inversiones realizadas en infraestructura portuaria que mejoran y estimulan el ingreso de turistas. Se refirió a la inauguración, en diciembre, de la segunda etapa de mangas en la terminal de Colonia y a la adjudicación de una obra marítima, que se iniciará en marzo y contemplará una nueva manga y una pasarela, por un costo aproximado a los 20.000.000 de dólares. “Con esa obra, el puerto de Colonia tendrá prestaciones y un volumen que posicionará a la terminal como de primer nivel de Sudamérica”, consideró.

En otro orden, informó que en el puerto de Nueva Palmira se proyecta licitar, para el primer semestre, obras por 20.000.000 de dólares. Además, para 2023, se prevé efectuar reformas en la terminal de pesca de Capurro, con un costo cercano a los 100.000.000 de dólares. Esto posibilitará mejorar la pesca nacional e internacional mediante condiciones superiores para el uso de los muelles públicos en el puerto de Montevideo, manifestó Curbelo.

Destacó, también, que en 2022 se lograron los 13 metros de profundidad en el canal de acceso al puerto capitalino y reveló que esta obra permite que ingresen barcos de mayor calado y capacidad; asimismo, que se elija a Montevideo como receptor de carga de la región y que desde la capital del país se salga al mundo.

Añadió que la ANP participará en el mes de marzo, junto con el Ministerio de Turismo, en una feria en Miami, Estados Unidos, para planificar la próxima temporada de cruceros.