Este 21 de julio la Administración Nacional de Puertos celebró los 106 años de aprobación de la Ley Nº 5.495 del año 1916.
A partir del año 1941, por iniciativa de la Asociación de Funcionarios Portuarios (AFP), se toma como referencia el 21 de julio para celebrar el Día del Trabajador Portuario.
A partir de la Ley de Puertos Nº 16.246 de 1992 los trabajadores privados se suman a la fecha.
A partir de la aprobación de la Ley 19.722 del 21 /12/18, el 21 de julio fue declarado feriado para todos los trabajadores de los puertos del Uruguay.
Es así que los portuarios en su totalidad han tomado esta fecha como propia durante décadas y la recuerdan todos los años.
El homenaje incluyó los siguientes eventos:
Ofrenda floral en homenaje a los funcionarios fallecidos en el Panteón de ANP en el Cementerio Central, no se pudo concurrir por reparaciones en el mismo.
Izado del pabellón y banderas frente al Edificio Sede.
Minuto de silencio en homenaje a los portuarios fallecidos.
Ofrenda floral en homenaje al prócer José Gervasio Artigas.
Mensajes alusivos a la conmemoración del presidente de ANP, Juan Curbelo, el vicepresidente, Daniel Loureiro, la directora vocal, Alejandra Koch y el representante del SUPRA, Alejandro Díaz.
Entrega de obsequios institucionales a funcionarias y funcionarios que cumplen 25 y 40 años de labor en la Administración.
Los mismos son:
Pablo Muñoz - 25 años
Adriana Outeda - 40 años
Adriana Rosas - 40 años
Alejandro Antonelli - 40 años
Aurora Victorio - 40 años
Eduardo Daguerre - 40 años