Pasar al contenido principal

Última sesión de la Comisión Coordinadora Honoraria de Puertos - Puerto de Montevideo.

El pasado 9 de diciembre, luego de 2 años de pandemia, se retomó la tradicional reunión presencial de la Comisión Coordinadora Honoraria de Puertos al finalizar un año de tareas.

Esta última sesión se realizó en el Edificio Sede de la ANP. Participaron el Directorio de ANP en pleno, el subsecretario del MTOP Juan José Olaizola y representantes de la comunidad portuaria uruguaya.

coordinadora1

Palabras del presidente de ANP, Juan Curbelo:

Luego de dar la bienvenida a todos los asistentes, el presidente de ANP, Juan Curbelo ofreció a los presentes unas palabras con las que puntualizó la actividad portuaria del año y los proyectos futuros:

Hito histórico de un millón de TEUs en 2022:

“…podemos decir con orgullo que hemos logrado superar el hito histórico del millón de TEUs. En este 2022 vamos a cerrar el año con aproximadamente 1 millón 70 o un 1 millón 80, cifra que nos alienta a seguir en el rumbo que nos hemos trazado y nos confirma que el plan instrumentado está dando resultado.”

Posicionamiento en Paraguay:

“Hemos llevado adelante varias acciones que tienen que ver con posicionarnos sobre todo en Paraguay, hemos logrado captar nuevamente carga paraguaya que se había perdido. Hoy podemos decir que prácticamente la totalidad de la carga paraguaya pasa por puertos uruguayos y en particular por el puerto de Montevideo”.

Empresas y trabajadores son los protagonistas:

“La ANP, su directorio, sus funcionarios, somos un instrumento, nunca un fin, un instrumento para lograr los objetivos en mejora del comercio exterior, de la economía nacional, pero los protagonistas siempre son las empresas y sus trabajadores, eso lo tenemos medianamente claro y me parece importante resaltarlo y subrayarlo”.

Los puertos del interior:

“Hemos logrado un importante crecimiento en el principal puerto granelero del país, que es el puerto de Nueva Palmira. La Terminal de Pasajeros de Colonia ha retomado un nivel de actividad importante, superior al del año 2019. Hemos trabajado para intentar reactivar distintos puertos del litoral con éxito relativo, Fray Bentos, Paysandú, lo tenemos arriba de la mesa y obviamente vamos a seguir intentando generar negocios genuinos y permanentes en esos puertos para que la actividad no sea una actividad discontinuada. Lo mismo en los puertos de Juan Lacaze y de La Paloma en el que, después de muchos años, tenemos un dragado acorde y estamos expectantes de que se reactiven actividades en dicho puerto y en particular lo que tiene que ver con la pesca”.

13 m de profundidad:

“.. hemos logrado los - 13 m de profundidad durante este año, lo que ha significado una mejora en la conectividad de nuestros puertos. El mes pasado, en noviembre, se presentó formalmente ante el Ministerio de Transporte y la Cancillería, el proyecto ejecutivo para dragar a - 14 m de profundidad el Canal de Acceso del Puerto de Montevideo. Esto se ha presentado formalmente ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). Aspiramos, pretendemos, que sea un proceso rápido y que sea autorizado o consensuado por ambas delegaciones para poder iniciar el proceso de dragado del Canal a - 14 m lo antes posible".

Infraestructura portuaria en tierra:

“Se ha inaugurado la Terminal especializada de celulosa, el próximo mes de febrero vamos a estar inaugurando un nuevo muelle en la terminal especializada de granos, el lunes 12/12/22 se inaugura el viaducto, una inversión muy importante para la ciudad de Montevideo y que a lo largo del primer semestre de 2023 va a estar definido lo que hace a los ingresos, a las nuevas balanzas automatizadas, el viaducto interno, una mejora que va a ser muy significativa en lo que tiene que ver con la circulación interna del puerto de Montevideo".

"Se inaugurará el Puerto Pesquero Capurro para el primer semestre de 2023, a lo que se sumará el traslado del dique Tsakos, la obra de instalación del dique también se está llevando adelante en este momento".

"A eso le sumamos que está en nuestro proyecto de infraestructura la demolición del depósito de Frío Puerto, obras en los distintos puertos del Uruguay, el próximo 21 de diciembre vamos a estar inaugurando la segunda etapa de las mangas del puerto de Colonia, con una inversión aproximada de 4 millones de dólares, estamos culminando en estos días el estudio de una nueva etapa de obras del puerto de Colonia que creemos que es absolutamente significativa, incluye la tercera manga, una pasarela hacia un nuevo muelle con una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares y la idea es poder estar adjudicándola en el correr de este mes para que la obra comience en el próximo mes de marzo".

“…hemos definido y ya se está culminando un pliego de hacer un edificio en el ingreso al puerto de Nueva Palmira para quienes tengan que hacer distintos tipos de trámites, ingresar al puerto sin ingresar al recinto portuario. Esas son obras están iniciando en el año 2023”.

Desguace de buques hundidos:

“… buques hundidos, semi hundidos, abandonados, en el puerto de Montevideo, en la bahía de Montevideo, habían más de 50. Se inició un proceso, en estos días se empezó a trabajar en 4 barcos que eran los que más se veían porque estaban sobre la bahía, sobre la rambla de Montevideo. Hay dos que ya no existen más, uno en Capurro y otro en el ingreso del Acceso Norte. Antes de fin de año van a estar terminadas las obras. Es un proceso continuo, permanente y creemos que cuando promedie el 2023 ya vamos a estar con un avance muy importante para solucionar un problema que era endémico”.

Temporada de cruceros:

“El 22 de diciembre es el lanzamiento de la temporada de cruceros, hasta ahora en esta gestión no habíamos tenido temporada de cruceros salvo algún caso excepcional. Todo indica que va a ser un año récord en lo que tiene que ver con el arribo de cruceros tanto en Montevideo como en Punta del Este y nos hemos preparado para brindar un mejor servicio. Así que entendemos que va a ser importante no solamente para el puerto sino positivo para la ciudad y para distintas actividades que sintieron el impacto estos últimos dos años, es una industria que se va a reactivar”.

Comunidad portuaria:

“En lo que hace al relacionamiento con la comunidad portuaria hemos tenido reuniones mensuales con el CENNAVE, con los distintos operadores portuarios, con las navieras, hemos recorrido de forma permanente todos los puertos del país, hemos ido en varias oportunidades al Paraguay, un destino al que nosotros entendemos que tenemos que poner mucho foco para generar las mejores condiciones y oportunidades comerciales. Esta administración entiende que tiene una obligación permanente de ida y vuelta, dar nuestra opinión, recibir distintas opiniones, las distintas visiones, para corregir lo que está mal y profundizar y mejorar lo que se hace bien”.

Recursos humanos:

“Con respecto a los recursos humanos hemos tomado decisiones que tienen que ver con incentivar algunas áreas de actividad tanto en Montevideo como en los distintos puertos del Uruguay. Ahora estamos en un llamado para la operativa portuaria, dentro de este año y el 2023 la idea es que ingresen aproximadamente 50 personas, lo estamos necesitando y que tiene que ver con varias áreas en el recinto portuario y en particular con el Puerto Capurro”.

Otras obras:

“Hablamos de las obras de infraestructura tanto públicas como privadas, de la inauguración de UPM, del nuevo muelle de Obrinel y tenemos que hablar de la ampliación de la terminal de contenedores Katoen Natie que el próximo mes de marzo, abril va a estar dando comienzo la obra de ampliación de la terminal con una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares que entendemos que en 3 años va a estar culminado".

Un año productivo:

"…estamos conformes, nos parece que ha sido un año productivo, nos parece que objetivamente todos los parámetros que se quieran medir son positivos, hemos hecho el mayor esfuerzo, obviamente siempre escuchando todo lo que podamos mejorar, en un sentido constructivo de la visión, la misión portuaria y entendiendo que somos un instrumento, un eslabón en la cadena logística, un eslabón que tiene que funcionar de la mejor manera y si funcionamos bien, obviamente todo se hace bastante más ágil".

Galería