Pasar al contenido principal

Velas Uruguay 2022 en el puerto de Montevideo

El pasado martes 1 de marzo comenzó en Punta del Este el encuentro Velas Uruguay 2022, etapa uruguaya del Velas Latinoamérica 2022,  que convoca a los principales veleros escuelas de América Latina.

En Uruguay la etapa fue organizada por la Armada Nacional y se extendió desde el 1 al domingo 6 de marzo en los puertos de las ciudades de Punta del Este y Montevideo.

Velas 2022

Veleros escuela en Montevideo

El pasado 3 de marzo las naves V/E Capitán Miranda (Uruguay), PNA Dr. B. Houssay (Argentina), ARE Guayas (Ecuador), ARC 20 de Julio (Colombia), NMB Cisne Branco (Brasil), BAP Unión (Perú) y ARA Fragata Libertad (Argentina) arribaron al puerto de Montevideo provenientes del puerto de Punta del Este.

El sábado 5 de marzo se permitió el acceso al público al recinto portuario con la posibilidad de ver a las naves atracadas en sus respectivos muelles, no habilitándose su visita por condiciones sanitarias. La banda de parada de la Armada Nacional realizó un concierto complementado con demostraciones de tango y candombe.
Luego de su escala en Montevideo las naves partieron rumbo al puerto de Mar del Plata.

El origen

La travesía tuvo su origen en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010 celebrada para conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos de independencia de las repúblicas de Argentina y Chile.
Como consecuencia del éxito alcanzado, las armadas latinoamericanas acordaron en la XXV° Conferencia Naval Interamericana (Celebrada en el año 2012 en Cancún, México), llevar a cabo cada cuatro años un encuentro de grandes veleros a fin de estrechar y fortalecer los lazos de amistad existentes entre los pueblos participantes y sus armadas. Durante el presente año, el encuentro náutico es organizado por la República Federativa del Brasil, país que celebra simultáneamente el Bicentenario de su Independencia.

Galería