Pasar al contenido principal

El Directorio de ANP aprueba la regularización funcional de 14 funcionarios

La medida busca mantener la operativa ante vacantes críticas y reconocer la idoneidad y el compromiso del personal, sin descartar futuros concursos.

El Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió, con el voto favorable de su presidente y vicepresidente, aprobar la propuesta de la Gerencia General y el Departamento de Gestión Humana para la regularizar la situación de 14 funcionarios y funcionarias de diferentes áreas que cumplen funciones de un nivel superior al cargo que poseen. 

La decisión, que se abordó en la Sesión N° 4283, apunta a subsanar las acefalías generadas principalmente por procesos jubilatorios en los niveles 7 y 8 (Supervisores y/o Jefes de Unidad). Según la fundamentación, estos movimientos dejaron vacantes críticas en áreas administrativas, cuyas tareas fueron asumidas por personal de niveles inferiores.

Reconocimiento a la idoneidad
La Gerencia General enfatizó que los 14 funcionarios y funcionarias propuestos ya han estado desempeñando las tareas para las cuales se les propone regularizar, demostrando "idoneidad y compromiso en el desarrollo de sus funciones". Esta regularización busca garantizar el correcto funcionamiento de las distintas unidades administrativas de la ANP, formalizando una situación de hecho.

Concursos definitivos
Un aspecto clave de la fundamentación es la confirmación de que la asignación interina no contradice el plan de promociones ni la reestructura organizacional actualmente en curso con el apoyo de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

La Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos destaca que la propuesta “no descarta los llamados a Concurso de Funciones a Término”. La regularización funcional aprobada es un paso necesario para la estabilidad operativa inmediata, pero deberá ser complementada con los mecanismos de concurso definidos en el reglamento vigente.

Prevención de conflictos laborales
El Directorio destaca que la resolución es un compromiso asumido en el marco de un proceso de negociación tripartito con el Sindicato y la DINATRA para abatir las inequidades generadas en la pasada gestión, donde se detectó que el 57% de la plantilla de funcionarios tenía asignadas tareas de niveles superiores, una situación que el Directorio actual busca corregir.

vista aérea del edifico sede de anp en ciudad vieja frente a la rambla