Pasar al contenido principal

Gobierno lanza nuevo Sistema Integral de Control Migratorio (SIGMU) para modernizar y reforzar la seguridad fronteriza en la Terminal de Pasajeros del puerto de Montevideo

En la Terminal de Pasajeros del puerto de Montevideo se realizó el acto de inauguración del sistema, con la presencia del ministro del interior, Nicolás Martinelli, el presidente de ANP, Juan Curbelo, el vicepresidente Daniel Loureiro y autoridades de organismos nacionales.

Esta es una herramienta tecnológica de vanguardia, mundialmente reconocida, que convierte a Uruguay en pionero en la región en medidas de seguridad en análisis de datos migratorios. Este sistema promete transformar el control migratorio en el país. Según explicó N. Martinelli, el sistema busca optimizar cada uno de los puntos de control y acceso en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de nuestro país, mejorar la eficiencia en el registro y análisis de datos,  reducir significativamente los tiempos de espera, aumentar la seguridad para los viajeros que ingresen y egresen a nuestro país.

SIGMU

Características del Sistema Integral de Control Migratorio (SIGMU)

El SIGMU utiliza tecnología biométrica de última generación, permitiendo la identificación rápida y precisa de quienes ingresan al país. Cuenta con 3 aspectos fundamentales, el primero abre la posibilidad de análisis predictivo para anticipar patrones migratorios y detectar posibles riesgos. Además, este sistema facilita la comunicación entre los funcionarios de los puntos de comunicación, de migración y los ciudadanos, destacándose por su accesibilidad, rapidez y diseño empático.
Otro aspecto clave del SIGMU es su capacidad de intercambio eficiente de información con otros países, permitiendo un trabajo conjunto en materia de seguridad. Durante la próxima cumbre de seguridad del Mercosur, a realizarse en estos días, se espera discutir su implementación y beneficios en el ámbito regional, resaltando el avance en la tecnología.
El despliegue de esta tecnología incluye la actualización de más de 180 puntos de control, conectores de huellas, de documentos y de datos, incorporando 50 dispositivos móviles para el control del calor, 4 pasarelas de identificación y validación de la identidad de los pasajeros con biometría facial, y 8 escáneres para posible detección de ingesta de estupefacientes. Además de más de 140 puntos para trámites administrativos de la DNM con escáneres y documentos con firma digital.