Pasar al contenido principal

Inauguración del viaducto de la rambla portuaria de Montevideo

El pasado lunes 12 de diciembre, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el Directorio de ANP, autoridades de gobierno y de la empresa Saceem, quedó inaugurado el viaducto de la rambla portuaria de Montevideo.

El viaducto de 1.800 m, cuenta con dos rampas de acceso principales y un puente en arco de 160 metros de largo, sumado a obras anexas en la zona de ingreso al puerto de Montevideo, lo que permitirá mejorar la circulación.

El proyecto, implicó una inversión de 135.000.000 de dólares, separará el cruce vehícular en la rambla portuaria, con la vía del Ferrocarril Central.

Arco viaducto

Mejora de la movilidad.

El nuevo viaducto, en la rambla Sud América, permite agilizar la movilidad, ya que en ese tramo de 1.800 m no habrá cruces. Se eliminan las interferencias en la circulación de los camiones que ingresen al puerto, para lo cual se mantendrá un acceso único en la zona norte y se ampliará el área portuaria.

El proyecto incluyó la construcción de tres carriles en cada sentido, con el objetivo de disminuir los tiempos de traslado y aumentar la capacidad de circulación en este punto, así como la iluminación de todo el tramo.

A partir de ahora, los vehículos livianos cruzarán por el viaducto y los camiones ingresarán al puerto sin dificultad por debajo, al igual que el ramal ferroviario viejo.

Una inversión de ANP:

La inversión final alcanzó los 135.000.000 de dólares, la financiación del proyecto estuvo a cargo de la Administración Nacional de Puertos y el banco de desarrollo subregional Fonplata.

Continuidad en los proyectos:

La obra se inició en junio de 2019, y es apoyada por el actual directorio de ANP ampliándola con la incorporación de reformas dentro del puerto, afirmándose como centro de operaciones logísticas en la región. Esto comprende mejores condiciones en el tránsito interno, con una explanada para el ingreso.

Las cifras:

  • 1.800 m de largo

  • 6 carriles para el tránsito de vehículos

  • Puente en arco de 160 m de largo Ingreso único para camiones en Acceso Norte

  • Inversión: 135 millones de dólares

 

Galería

Ingeniero Ruibal, director de Saceem, explica detalles de la obra.