Pasar al contenido principal

Nuevo embarque de 90 mil toneladas de madera a China por el puerto de Montevideo

La operativa demandará 10 días, necesarios para el traslado de 90.000 t de madera que han sido depositadas en una zona de acopio extraportuario, llegadas desde distintos puntos del país. Se están trasladando para su embarque con más de 3.000 viajes de camiones entre la zona de acopio y el puerto.

El arribo de este nuevo buque capesize, el Mineral Gent, confirma la tendencia de llegada a Uruguay de barcos de gran tamaño y características complejas como estos. Para el embarque la madera se carga con tres grúas de muelle de gran porte hacia la bodega, y luego allí dos máquinas cargadoras forestales acomodan los rollos de pino.

Esta operación es liderada por el holding de capitales uruguayos Tamibel Group, con 15 años en el mercado. En este caso para concretar una exportación de esta magnitud consolida carga de dos exportadores con experiencia en el rubro forestal: Idalen SA y Lumin SA. “Este tipo de operativa es un mojón muy importante para la dinámica de exportación de rolos, pues podemos decir que viabiliza las exportaciones de pino de toda la cadena forestal uruguaya. En este caso Tamibel Group se transformó en un facilitador, en un soporte logístico clave dentro del puerto de Montevideo”, afirmó Adrián Niqueletto, vocero institucional del grupo.

El año pasado las exportaciones totales de productos madereros fueron de US$ 347 millones, lo que significó el 4% del total de divisas que ingresaron al país, de acuerdo con cifras de Uruguay XXI. El rubro ocupó el séptimo puesto en el ranking, sólo por debajo de carne bovina, celulosa, soja, lácteos, concentrados de bebidas y arroz. En los primeros 3 meses de 2021 las ventas al exterior de madera y productos de madera totalizaron US$ 139 millones, más del doble en la comparación interanual. De consolidarse la tendencia se llegaría a cifras récord de exportación para el sector.

La ejecución de esta exportación involucra a miles de puestos de trabajos directos e indirectos desde los productores forestales, pasando por los equipos de cosecha, extracción y carga en los bosques, camioneros que recorren entre 300 y 450 km para llegar a los depósitos extraportuarios, personal para pesar, medir y etiquetar cada uno de los más de 310.000 troncos a embarcar.

Buque Mineral Gent

Operativa especial para el buque

El Mineral Gent, llegó desde Baréin en el golfo Pérsico, es un buque de gran tamaño: 291,80 metros de eslora, 45 metros de manga, 9 bodegas y 197.132 metros cúbicos de capacidad.

ANP realizó una operativa especial para que pudiera entrar de manera segura: se adecuó la dársena del muelle C para maniobras, se realizó una nueva batimetría y se retocó el dragado del lugar.

El ingreso a puerto de dicho buque requirió un gran trabajo de los prácticos, remolcadores y amarradores, confirmando el gran desarrollo logístico y las bondades del puerto de Montevideo.

En muelle trabajan camioneros, estibadores, gruistas, maquinistas, jefes de buques, especialistas en seguridad laboral y protocolos sanitarios, entre otros.

Galería

Operativa del buque Mineral Gent en el puerto de Montevideo

️ Mineral Gent: Imágenes de la operativa para el traslado de 90 000 T de madera