El diseño del puerto de Montevideo está en constante evolución para la mejora de su infraestructura y ampliar considerablemente su capacidad. En virtud de ello se han realizado, o están en proceso, diversas obras dentro del recinto, en su periferia y en otras zonas de la costa de la bahía de Montevideo.
-
Canal de acceso al puerto de Montevideo.
El Canal de acceso tiene una profundidad de - 13 metros desde el año 2022.
Obras en proceso:
Antepuerto: está siendo dragado a -14m. Su finalización está prevista para abril 2025
Canal de acceso: comenzó el dragado a -14m con dragas propiedad de ANP.
-
Automatización de ingreso > Proyecto de Control Automático en Acceso Norte para el ingreso de vehículos de carga al puerto de Montevideo (Obra en proceso > ver más información)
La Administración trabaja hacia la conversión de Montevideo en Puerto Inteligente, con objetivos específicos como disponer de un sistema de control y monitoreo automático de accesos que esté operativo las 24 horas del día los 7 días de la semana, y que integre los sistemas de la ANP y la DNA. Será instalado en el predio de 4.5h que estratégicamente ANP ganó al mar en la zona norte y que permite el ingreso directo desde los accesos a Montevideo por la rambla Dr. Hugo Batalla y salida por debajo del viaducto a la calle Gral. Pacheco.
-
Muelle C
Muelle multipropósito, ubicado en la continuación de la calle Río Branco, fue construido por el consorcio integrado por la empresa francesa Soletanche Bachy France SAS, la uruguaya Saceem y la belga Dredgin Internacional.
Infraestructura de 540 m de longitud, 34 m de ancho y una explanada de 4.000 m2, con posibilidad de calado de -14 metros.
-
Viaducto y Acceso Norte
Con el objetivo de mejorar la circulación interna del recinto y externa en las inmediaciones del puerto, además de incorporar nuevas áreas operativas, se construyeron un viaducto y un nuevo acceso para carga pesada al norte del puerto.
La obra consiste de un viaducto de 1.800 m con dos rampas principales de acceso y un puente en arco de 160 m de largo, además de una serie de obras anexas, cuyo objetivo es mejorar la circulación en la zona de la rambla portuaria aumentando la capacidad de circulación de la misma al ampliarla a tres carriles en cada sentido. Permite realizar el ingreso de camiones al puerto por el nuevo Acceso Norte, eliminando las interferencias generadas con el tránsito capitalino. Separa el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria de la vía del Ferrocarril Central. Una de las mayores ventajas que introdujo la construcción del viaducto es la ampliación del área portuaria.
-
Terminal Especializada de Contenedores (TCP)
Cuenta con un área de concesión total de 58,5hás. Actualmente se encuentran operativas más de 35hás.
Tanto en muelle como en playa busca la mayor productividad, por esta razón el muelle está equipado con grúas pórtico Súper Post Panamax que permiten operar barcos de hasta 22 filas de contenedores y la playa se opera con Straddle Carriers. Un software de última generación es otro de los aspectos destacados de la TCP que permiten alcanzar la mayor eficiencia productiva.
La Terminal suministra electricidad para cargas refrigeradas y ofrece todos los servicios asociados a este tipo de mercaderías. Servicios de mantenimiento y reparación de contenedores, lavadero de contenedores, incluyendo aquellos que hayan contenido cargas peligrosas (IMO), y un depósito logístico de 7.000 m2 para actividades de valor agregado.
-
Terminal Granelera Montevideo (TGM)
Terminal especializada en acopio, embarque y desembarque de astillas de madera y productos a granel en general. Está ubicada en la Zona Norte del recinto portuario, frente al ex acceso de la calle Colombia. Construida en modalidad de Iniciativa Privada que se licitó (Licitación Pública Internacional) y se entregó en régimen de concesión por 20 años para su explotación al único oferente: Obrinel S.A.
Infraestructura
TGM 1 - Un muelle enclavado en el medio de la bahía de Montevideo, sin acceso terrestre. A él llegan cintas por estructuras metálicas con tres puntos de carga móviles. Está dragado a - 13 metros con posibilidad de atracar buques post panamax de hasta 300m de eslora.
TGM 2 - Un nuevo muelle de 245m de largo, con acceso terrestre para realizar las operaciones desde tierra y en el que pueden atracar barcos panamax. Con una explanada de 7.5 hectáreas.
Doce silos agro alimentarios de 10.000 toneladas de capacidad cada uno. Galpón de descarga de graneles simultánea para tres camiones con o sin acoplado. Cuatro balanzas automáticas para pesaje de camiones. Cinta transportadora para el embarque de productos a granel. Edificios para oficinas, subestaciones y laboratorio.
Terminal con capacidad para atender a 50 buques de flotas pesqueras, en un total de 1000m de muelles de atraque.
Como ejemplo: son correspondientes a un pesquero industrial de diseño mayor a 2.500t brutas y 90m de eslora, y adicionalmente una embarcación de menos de 200t brutas y 40m de eslora en longitud.
Parte de los muelles se encuentran en un pantalán con una primera sección de 40 m de ancho (L3), la segunda sección del pantalán (L4) corresponde al quiebre entre la primera sección (Con orientación Norte-Sur) y la tercera (Con orientación Este-Oeste) sección del pantalán (L5) tiene 20 m de ancho. La superficie de la explanada de los muelles se encuentra a cota +4,5 m PRH1.
Los atraques cuentan con suministro de agua potable y corriente eléctrica, así como una red contra incendios. Como obra de abrigo al oleaje dispone de forma adosada al muelle exterior una pantalla de tablestacas con coronamiento a cota +6,50 m PRH. Esta pantalla dispone de ventanas en su paramento, permite la circulación de agua entre el interior de la dársena y el resto de la bahía.
Las obras en tierra consisten en una superficie de retro área 3,3 h anexa a los muelles y un recinto costero AD2 ubicado al Oeste del acceso a la Terminal, ganado al mar y rellenado en una superficie de 7 h, cerrado por un dique perimetral de 670 m de largo.
-
Terminal portuaria especializada en celulosa - Tebetur S.A.
Especializada en recepción de celulosa vía tren y su almacenaje. También realiza la recepción, almacenaje y despacho de sustancias químicas en tren a las plantas que las requieren en el proceso industrial: ácido sulfúrico, soda cáustica, fuel oil y, eventualmente, piedra caliza y sal.
Incluye una dársena con muelle de aguas profundas de 13.000 m2 , frente de atraque de 270m de largo, almacén de celulosa de 51.000m2, área cubierta de descarga del tren de 13.500m2 y parque de tanques de 7.000m2, en el que se integran nueve depósitos que almacenan ácido sulfúrico, soda cáustica y fuel oíl.
Un sistema de vías férreas en un área de 18.000 m2 de 5 vías: 2 de descarga con celulosa bajo techo cada una con capacidad de 24 vagones, 1 vía para productos químicos líquidos y combustible, una vía libre fuera del área de descarga y una vía para maniobras de locomotora. Área de servicio, oficinas, taller de mantenimiento, salas eléctricas, etc. en 16.000 m2.
Última actualización: 15/01/2025