Pasar al contenido principal

Nueva lancha batimétrica permitirá medir profundidades en el canal de acceso al puerto de Montevideo

Una misión técnica de ANP y la Armada Nacional realizan una inspección final en China para la compra de una lancha diseñada especialmente para realizar relevamientos batimétricos. La embarcación, cuyo proceso de compra se inició en 2019, está siendo sometida a una última inspección por parte de los equipos técnicos de ANP y la Armada en los astilleros en Taicang, para controlar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el contrato y autorizar su navegación en aguas nacionales.

Si todas las inspecciones resultan satisfactorias, se prevé que la nueva lancha batimétrica llegaría a Uruguay aproximadamente en el mes de abril de 2026 mediante flete marítimo. 

Con la adquisición de esta lancha la ANP estará en condiciones de hacer un control riguroso del dragado y realizar una mejor planificación de la actividad, lo que aumentará su eficiencia.

Misión de inspección y aval técnico

La comitiva de la ANP está integrada por el ingeniero naval Manuel Ferrer, gerente del Área Dragado, y Daniela Corrales, supervisora de la Unidad de Planificación y Control de Dragado. Por la Armada Nacional participan integrantes de la Comisión Técnica de la Prefectura Nacional Naval. Los costos de traslado y estadía de esta misión corren por cuenta del astillero constructor.

Los técnicos de la ANP llevarán a cabo una exhaustiva verificación para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos del contrato firmado con el astillero. Por su parte, la Armada Nacional controlará los requisitos necesarios para que la embarcación pueda ser matriculada y embanderada en Uruguay, así como recibir el Certificado Nacional de Navegabilidad, que autorizará su operación en aguas nacionales.

La inspección técnica abarcará el control de detalles constructivos y el funcionamiento integral de la embarcación y sus dispositivos críticos. Se analizarán su desempeño en las pruebas de mar, los resultados del estudio de estabilidad, la experiencia de inclinación y el funcionamiento de los equipos de seguridad y otros componentes. Como resultado de estas pruebas que se están realizando en estos días en China, las observaciones que eventualmente plantee la misión técnica quedarán para ser solucionadas por parte del astillero y verificadas en Uruguay previo a la recepción de la embarcación. 

Mayor autonomía operativa

La incorporación de esta nueva lancha mejora la capacidad operativa de la ANP.  Actualmente, sus equipos de batimetría solo pueden operar dentro de la bahía de Montevideo. Con la nueva unidad la empresa ganará autonomía para realizar relevamientos en todo el canal de acceso al Puerto de Montevideo y en los 12 puertos que administra.

Aunque su función principal será la medición de las profundidades del lecho marino, también permitirá hacer traslados que hasta el momento requieren contratar servicios externos a la ANP. Es el caso, por ejemplo, de la navegación hasta la Isla de Flores, donde la ANP tiene instalado un mareógrafo. 

lancha batimétrica sobre soportes dentro de un gran galpón

Importancia del dragado 

El mantenimiento de las profundidades actuales y su ampliación en el canal de acceso al puerto de Montevideo a -14 metros es uno de los proyectos más relevantes de la actual administración de la ANP.

Así lo estableció la actual dirección al definir entre sus objetivos prioritarios para el período 2025-2029 "Elaborar e implementar un Plan de Dragado de los puertos (accesos y muelles) y vías navegables bajo competencia de ANP, incluyendo la evaluación de adquisición de equipamiento y embarcaciones. El Plan debe contemplar los trabajos necesarios para alcanzar la profundidad de -14m en toda la extensión del canal de acceso, antepuerto, áreas de maniobra y otras en el puerto de Montevideo."

Gallery

PREVIOUS NEWS