Share:
04/05/2022 Puerto Libre
Uruguay se ha transformado en una puerta de entrada natural para el Mercosur organizando su legislación, tarifas, y medios logísticos para concentrarse en ser un centro de distribución y almacenaje competitivo. Los servicios y opciones de inversión que ofrece se suman a las ventajas competitivas de sus condiciones naturales e infraestructuras en materia portuaria.
Nuestro país se ha enfocado en construir y consolidar la figura de puerto libre a través de una innovadora Ley que permite la libre circulación y manipulación de la mercadería dentro del recinto portuario sin ningún requisito de permisos, autorizaciones, procedimientos formales o trámites específicos.
Las mercaderías mantienen su certificado de origen tanto si fueren reexportadas en idénticas condiciones a las que fueron importadas, así como también las que hayan sido utilizadas en operaciones, siempre y cuando no se altere la naturaleza del producto. En el caso del certificado de origen Mercosur, mantiene todas las ventajas que el régimen ofrece.
Definición de Puerto Libre
Son Puertos Libres los recintos aduaneros portuarios en los que rigen los regímenes fiscales y aduaneros especiales consagrados en la Ley de Puertos N°16.246 y en los cuales, dotados de las condiciones físicas y organizativas necesarias a juicio de la Dirección Nacional de Aduanas, es libre la circulación de mercaderías, sin exigencia de autorizaciones ni trámites formales.
Asimismo, los destinos de las mercaderías que ingresen al puerto pueden ser cambiados libremente.
Montevideo es la primera terminal de la costa atlántica de América del Sur que opera bajo un régimen de "Puerto Libre". Este régimen se aplica también a los puertos uruguayos de Nueva Palmira, Fray Bentos y Colonia.