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Terminal de Pasajeros del Puerto de Colonia: inauguración de las obras de ampliación

Participaron el subsecretario del MTOP, Juan J. Olaizola, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, el Directorio de ANP, el presidente de la firma constructora Stiler, Marcos Taranto, funcionarios de ANP, autoridades nacionales y departamentales.

Las obras que ANP ha realizado en la Terminal de Pasajeros de Colonia (TPC) consisten en generar toda la infraestructura necesaria para que el pasajero de la Terminal pueda acceder a los buques, en los diferentes muelles, utilizando modernas pasarelas de embarque y utilizando así las funciones de la nueva terminal tal como fueron concebidas en el proyecto original. Este nuevo tramo de obras que se inauguró comprende una pasarela fija de 109 m de largo, por sobre el Muelle de Unión y un edificio distribuidor de 200 m2 que se conectará con las pasarelas que se ubicarán en el Muelle de Ultramar.

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Le evolución de las obras

Inicio. Fase I, puente y edificio distribuidor. Año 2012

Esta primera obra se enmarcó dentro de la Ley N° 18.814, bajo un contrato entre ANP y el Consorcio Manga Puerto de Colonia del Sacramento. Duraron aproximadamente un año y medio.

El proyecto consistía en la generación de un puente que vinculara la sala de pre embarque de la nueva terminal y un nuevo edificio para distribuir a los pasajeros a los diferentes muelles.

El puente mide 45 m lineales y tiene un ancho de 6 m, lo que permite generar una doble circulación en el mismo. El edificio tiene 330 m², alberga en planta baja, los cuartos de tableros de energía y los equipos de AA .

Además, posee un ascensor para personas con capacidades diferentes, vinculados a la posición de atraques de lanchas, que permiten que dichas personas puedan acceder a las instalaciones de pasarelas sin problema ninguno.

La inversión ascendió a USD 1.920.000.

Demolición del edificio ANP y construcción de una playa de estacionamiento de pre embarque en el Muelle de Unión. Año 2016.

Diseñado el anteproyecto para dotar a los muelles de Cabotaje y Unión de pasarelas fijas, luego de investigar lo que son hoy las mangas móviles de atraques para buques, uno de los pasos previos a ejecutar era la demolición del viejo edificio de ANP. Este edificio de 569 m², albergaba las oficinas de ANP, Prefectura y otras dependencias que fueron trasladas en el año 2009 a la nueva TPC. 

Luego de la demolición del edificio, se generó una playa de estacionamiento de pre embarque y de arribos de mas de 3600 m², totalmente iluminada mediante focos instalados en los edificios que la rodean. Los embarques en horarios nocturnos no contaban con iluminación acorde, los estudios arrojaban que no había más de 15 lux (unidad de medida del flujo lumínico de las luminarias), cuando la normativa exige, como mínimo 25 lux. Finalizada la obra hay un promedio de 150 lux en las zonas de más oscuridad. El concepto utilizado para iluminar la playa de estacionamiento de preembarque, fue que no hubiera ninguna columna, salvo las que su ubicaron en la plazoleta y en la vereda del sector de los servicios de la TPC. El resto se dispuso en los pretiles de los edificios recientemente construidos y en el puente, emulando la iluminación de los estadios de fútbol actuales.

La inversión ascendió a USD 100.000.

Obras Fase II. Años 2017- 2019

Se realizó la Licitación Publica No17.406 “Realización del proyecto ejecutivo y la construcción de nuevas pasarelas fijas en los muelles de Unión y Cabotaje, incluidas las mangas móviles en el Puerto de Colonia”.

La obra se compone de dos elementos bien diferenciados para los muelles de Unión y Cabotaje.

En el Muelle de Unión, 71.44 m de pasarelas fijas hasta llegar al encuentro de la manga móvil, que permite vincular los buques con las pasarelas fijas. Las mangas móviles   de última generación fueron importadas de Barcelona, diseñadas y fabricadas por el grupo Adelte. Permiten que el pasajero descienda y ascienda de manera segura y confortable desde las pasarelas fijas a los diferentes buques.

En el Muelle de Cabotaje hay 85.53 m de pasarelas fijas que culminan también en otra manga móvil, gemela a la del muelle de Unión.

Toda la infraestructura fue diseñada bajo la premisa de la universalidad de atraques, para que cualquier buque puede atracar en cualquier muelle.

La estructura de las pasarelas fijas utiliza un sistema de bulones, sin soldadura alguna. Se diseñó en el proceso del proyecto ejecutivo como un gran mecano, se modelizó en el sistema BIM y se importó desde China. Cuentan con vidrios solares de control de temperatura, cielorrasos de yeso en combinación con cielorrasos de madera, equipos de aire acondicionado de última generación tipo circulares 360º, del tipo VRV, luminarias Led y sistema de detección de incendios según normas NFPA.

Las mangas móviles, con su ventana de trabajo de 12 m, pueden alcanzar buques a +0.50 NPT hasta 7 m NPT. Cuentan con sensores de atraque y lectura de mareas mientras esta operativa y tiene incorporado un telescópico tipo pasarela techada, de manera que el pasajero nunca está a la intemperie mientras arriba o desciende del buque.

Tienen amarres anticiclones, sistema de manejo mediante control remoto, software de pre posicionado de buques. Todo bajo la construcción y medidas de seguridad de la  Comunidad Europea.

La inversión ascendió a USD 6.500.000

Ampliación obras de Fase II. Años 2021 - 2022

Licitación Publica No 17.406 “Realización del proyecto ejecutivo y la construcción de nuevas pasarelas fijas en los muelles de Unión y Cabotaje, incluidas las mangas móviles en el Puerto de Colonia. Ampliación.”

Se construyeron nuevas pasarelas fijas en el Muelles de Unión con un metraje  de 109 m/lineales. Se demolió el último edificio ubicado en la esquina que conforman el muelle de Unión y el de Ultramar. Incluyó la réplica de la pintura del artista local, Luis A. Fayol. Se construyó un edificio conector de 200 m², para conectar nuevas pasarelas de una próxima ampliación.

En lo referente a la construcción de nuevas pasarelas fijas en el muelle de Unión y parte del muelle de Ultramar, tienen las mismas condiciones arquitectónicas, estructurales y constructivas de las ya realizadas.

Los 109 m lineales de pasarelas fijas abarcan hasta el encuentro en el muelle de Ultramar con el punto de atraque de dicho muelle. Este punto de atraque tendrá las mismas características que los dos ya realizados.

Las principales líneas arquitectónicas de las pasarelas fijas son:

Fundación con cabezal y pilotes, profundidad promedio en relleno de 12m.
Pilares de H.A, terminación hormigón visto.
Estructura metálica abulonada en todo el reticulado del módulo de 15m.
Terminación exterior, alucobond y vidrio Sunglass térmico.
Terminación interior, yeso fonoabsorbente, madera, luminarias led, AA circulares y piso de baldosas vinílicas.

El nuevo edificio conector de 200 m², podrá conectar nuevas pasarelas de una futura ampliación del puerto de Colonia. Las características arquitectónicas, estructurales y constructivas de este nuevo espacio distribuidor, opuesto al ya existente y con un 35% menos en m² que el anterior (este tendrá 200m²), permitirá en un futuro, poder “conectar” las pasarelas fijas y las mangas móviles de los muelles de Ultramar y Unión, con la futura ampliación hacia el Este del puerto de Colonia.

Dispone sobre la pared Noreste, dos aberturas de 3.70x 4.00m de altura, a los efectos de prever la incorporación de nuevas pasarelas fijas que comuniquen a la ampliación del puerto al Este.

La planta superior, nivel +4.80NPT, es de planta libre y mantiene el diseño interior arquitectónico del edificio existente opuesto a este nuevo. Cielorrasos de yeso y de madera, iluminación LED y acondicionamiento térmico mediante AA tipo circulares, idem a las pasarelas fijas.

La inversión ascendió a USD 4.500.000

Obras Fase II. Etapa final. Años 2023-2024

Licitación Pública N° 25.801 “Realización de proyecto ejecutivo y la construcción de nuevas pasarelas fijas en el Muelle de Ultramar, incluida una la manga móvil, completar el ancho del Muelle de Ultramar sobre el martillo, reparación integral del Muelle de Unión y la construcción de un tacón flotante para descarga vehicular del puerto de Colonia”.

Las obras a futuro serán las siguientes:

- Construcción de pasarelas fijas en el Muelle de Ultramar, entre el edificio distribuidor y la manga móvil a instalar en el mismo Muelle. Tendrán un largo de 46 m y 4,7 m de ancho y una puerta exclusa en el edificio distribuidor inicial.
- Suministro e instalación de una manga móvil rampa de doble ancho.
- Unificaciób del ancho del Muelle Ultramar en el sector del martillo. (720 m2 aprox.).
- Demolición de rampas metálicas existentes y reconstrucción del Muelle de Unión en dicho sector.
- Tacón flotante: se construirá un tacón en el encuentro de los muelles Ultramar y Unión para el descenso de vehículos.
- Suministro y montaje de dos rampas móviles nuevas en el Muelle de Unión, complementarias al tacón flotante, las que posibilitarán el acceso vehicular al buque desde tierra y viceversa.
- Reparación integral del muelle de Unión, en aprox. 156 m. Suministro e instalación de nuevas defensas para la totalidad de los muelles de Unión y Ultramar.

La inversión ascenderá a USD 22.000.000

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Inauguración de las obras de ampliación en la #terminal de Pasajeros de Colonia

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